La Secretaría de Salud informó que la exposición a las altas temperaturas, y a la radiación solar, aumentan la posibilidad de aparición de manchas y riesgo de cáncer en la piel.
La dependencia detalla, que entre marzo y julio de 2024, el Servicio Meteorológico Nacional, pronostica cinco olas de calor, que provocan una mayor radiación solar, por lo que exhortó a tomar medidas para prevenir afectaciones en la salud.
Refirió que el horario en que se presenta mayor radiación, solar, va de las 11:00 a las 15:00 horas, por lo que llamó a protegerse de los rayos solares; en caso de que se requiera salir en este horario, recomienda usar protector solar, vestir ropa en colores claros y de material ligero, de preferencia algodón, y usar sombrero o gorra.
La Secretaría, añade que las olas se calor, se presentan ante el "adelgazamiento de la capa de ozono" lo que significa que los rayos solares emiten una radiación mayor y más "agresiva", que afectan la piel .
Para evitar quemaduras solares, es necesario aplicar bloqueador con nivel e protección solar factor 50, y aplicarlo en las zonas del cuerpo expuestas; este producto, evita las lesiones que causan dolor o ardor, así como enrojecimiento de la piel, que con el tiempo toma un bronce y se produce la "descamación".
La SSa expone que las altas temperaturas se presentarán en la mayor parte de las entidades federativas, e hizo un llamado a padres, madres y cuidadores, a cuidar a niñas, niños, adultos mayores y proteger a mascotas, pues son vulnerables a sufrir golpe de calor y quemaduras solares.
Llamó a no exponerse al sol por periodos prolongados; buscar lugares frescos; beber agua simple potable; aumentar la ingesta de frutas y verduras como fresas, toronja, sandía, lechuga y jitomate, por su alto contenido de vitaminas, minerales y agua, que permiten recuperarse de la pérdida excesiva de líquidos como el sudor. Además, recomendó evitar consumir bebidas alcohólicas, pues éstas producen deshidratación.
El "golpe de calor", ocurre por la exposición excesiva al sol, y los síntomas más comunes son sudoración intensa, desmayo o desvanecimiento, mareos, cansancio, pulso débil, que pueden ser origen de la disminuye de presión arterial por el calor extremo; en algunas ocasiones, las personas presentan calambres musculares, dolor de cabeza y náuseas.
Si una persona sufre de "golpe de calor", es necesario ayudarla llevándola a un lugar fresco, con sombra y ventilado; colocar una toalla o paño húmedos en la frente y nuca; si durante las 24 horas posteriores no presenta mejora, deberá acudir a un médico general para que evalúe la condición y tratamiento.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Para finalizar, la Secretaría de Salud llamó a llevar una higiene adecuada, mediante el lavado de manos frecuente, en la preparación de alimentos y mantener la arras de casas, escuelas y centros de trabajo en condiciones de higiene.