La Secretaría de Salud federal, informó que el estado de Chihuahua retrocede a semáforo epidémico naranja a partir de este lunes 10 de febrero, toda vez que en las últimas dos semanas ha mostrado un incremento sostenido de contagios por el virus SARS-CoV2.
Además de Chihuahua, Baja California Sur, y Tamaulipas permanecerán en naranja como efecto de la “cuarta ola” de contagios que trajo consigo la variante Ómicron.
En color “verde” (bajo riesgo) estarán 19 estados, Nuevo León, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Puebla, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Campeche.
Además los estados en color “amarillo” (riesgo moderado) son Baja California, Sonora y Aguascalientes, así Coahuila, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Colima, Yucatán y Quintana Roo.
De acuerdo a la dependencia federal, el estado de Chihuahua reporta una tasa de incidencia de casos activos de los últimos 14 días de 80.1 por 100 mil habitantes y a nivel nacional se han registrado más de 20 mil casos nuevos.
La Secretaría de Salud, refirió que Chihuahua se posiciona en el lugar 9 de casos activos en el país, sin embargo se aclaró que la cantidad de casos en la entidad ha ido en aumento al igual que en otros estados.
La incidencia hospitalaria en la entidad, se ha mantenido entre 250 y 256 personas en cuartos generales de hospital de la RED IARG, en tanto que los intubados se mantienen en 50 casos.
De esta forma, la SSa reportó en Chihuahua una ocupación de camas de 58.06 por ciento, mientras que la ocupación de espacios de personas que requieren estar intubadas, es de 28.43 por ciento
La Secretaría de Salud exhortó a la ciudadanía a continuar con la aplicación de las medidas preventivas, con el objetivo de evitar el incremento de contagios, y a seguir las medidas que se definan por la autoridad del estado.