“Aquí está un joven que está listo para gobernar este municipio, para hacer de Chihuahua el municipio más competitivo del país y lanzar ese grito de guerra de que será Chihuahua capital la que le dé norte a México”, señaló el presidente municipal Marco Antonio Bonilla Mendoza al externar que la prioridad de su gobierno serán la seguridad y el bienestar de los chihuahuenses.
En su primera semana como alcalde, Bonilla expresó que durante los tres años de su administración se trabajará con honestidad y transparencia, para obtener los mejores resultados en la ciudad, con lo que espera regresarles la fe, la esperanza y la confianza a los ciudadanos en las autoridades y los políticos.
La seguridad, el desarrollo económico y el desarrollo social en todas las zonas de la ciudad son las prioridades que el alcalde señaló como permanentes, lo cual se planea lograr a través de diversos proyectos, obras y programas que al mismo tiempo cumplirán con la perspectiva de familia y cuidado al medio ambiente como ejes trasversales.
Detalló que durante los primeros días de su gobierno se encuentra trabajando en la revisión del presupuesto para lograr las mejoras necesarias en la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), lo que conlleva a la sustitución de las unidades viejas, la adquisición de unidades inteligentes y el patrullaje diario del helicóptero Halcón.
Resaltó que será necesaria la puesta en marcha inmediata del Instituto Superior de Policías a fin de tener los elementos suficientes para llevar a cabo el Operativo Navideño y asegurar el bienestar de los ciudadanos y su economía durante la temporada de derrama económica.
Dignificación equitativa
Otra de las prioridades de Marco Bonilla es la dignificación de la ciudad de manera equitativa, tanto al norte como al sur, para con ello aumentar el desarrollo social y fomentar la derrama económica para los tres principales sectores que aportan al Producto Interno Bruto.
Para ello se trabaja en los proyectos de obras de agilización vial al sur de la ciudad: de la avenida Carlos Pacheco y Nueva España, vialidad Ch-P y Carlos Pacheco y Lombardo Toledano y Juan Pablo II. Así como al norte de la ciudad para agilizar y facilitar el intercambio de comercio.
“Estamos haciendo los proyectos ejecutivos para determinar si necesitamos o debemos hacer puentes, desniveles, o qué tipo de obras viales nos aseguran resolver el problema de congestionamientos viales al sur de la ciudad”, dijo, y reiteró que el objetivo es dignificar la calidad de vida.
Para ello, explicó, se sostuvo una primera reunión con su gabinete ayer, martes, en la que se revisó la cantidad de presupuesto con el que cuenta cada una de las dependencias y de cuánto se puede disponer, en caso de que haya obras o programas ya no ejercidos por la anterior administración, para poder hacer una gran bolsa y comenzar las obras prioritarias en los primeros cien días de gobierno.
Una ciudad competitiva
Para Marco Bonilla, hacer de Chihuahua la ciudad más competitiva representa más que las obras grandes que se requieren, sino también el mejorar los espacios públicos y las calles de las colonias que integran la mancha urbana, lo que permitirá una mayor y mejor convivencia familiar.
Por ello indicó que se implementará un ambicioso programa para la rehabilitación de espacios públicos durante todo el periodo de gobierno. Así como la instalación del Polideportivo Luis H. Álvarez, en el norte de la ciudad. También, la creación de un paso a desnivel en el Circuito Universitario y uno para acceder a la avenida Tomás Valles desde el periférico de la Juventud.
“Más que obra vial, lo que tenemos que hacer es obra social, avanzar en la erradicación de falta de agua y drenaje. Asegurar la cobertura universal de agua y drenaje, y trabajar en conjunto con el Gobierno del Estado para poder encontrar fuentes alternas de abastecimiento al sur de la ciudad. Porque el gran problema ni siquiera es hacer tomas, es que no hay con qué llenar esas tomas”, agregó.
En el tema de los servicios, explicó que actualmente el Municipio cuenta con un déficit en el pago al abastecimiento del alumbrado público de 64 millones de pesos, así como en el mantenimiento de los camiones recolectores de basura, por lo que en las próximas semanas se deberá analizar el pago para asegurar el abastecimiento de dichos servicios.
Respecto a la expansión de la mancha urbana, con la construcción de fraccionamientos en las periferias de la ciudad, indicó que su administración se adentrará en el tema de la regularización de terrenos ejidales, los cuales se venden parcelados y se da el desarrollo en zonas no habitacionales.
Ante la falta de drenaje, abastecimiento de agua y alumbrado público en las zonas alejadas, la inversión del gobierno municipal para llevar dichos servicios se incrementa, ocasionando un desgaste financiero.
Por ello, se buscará la manera de “meter en cintura” a los ejidatarios que fraccionan de manera irregular, para regularizar la urbanización del Municipio y propiciar zonas habitacionales con calidad para la ciudadanía.
Además de la instalación del nuevo Relleno Sanitario, el cual se encuentra ya en fase de anteproyecto, otra de las obras más ambiciosas de Marco Bonilla es la construcción de la Arena Chihuahua, la cual será construida en la presa El Rejón, con la ayuda del sector empresarial, lo que permitiría al Municipio generar más derrama económica con el turismo.
La realización de espectáculos artísticos y culturales, así como eventos deportivos, posicionaría a Chihuahua entre las ciudades más populares del país, con la atracción de artistas de calidad mundial, desarrollo de torneos deportivos locales y nacionales, y la generación de más comercios.
Para Bonilla, crear un municipio competitivo no consiste únicamente en culminar los proyectos antes mencionados, previo a la culminación de su gobierno, sino en dejar las bases para que las siguientes administraciones tengan un margen de manejo apropiado de ciertas situaciones.
“Si yo le puedo resolver el problema a la siguiente administración, vamos trazando una ciudad de larga visión”, expresó, y explicó que ante el poco espacio restante en el Panteón de Carrizalillo, su administración buscará hacer los trámites para la adquisición de un terreno para que el siguiente gobierno disponga de ese espacio.
Con información de Saúl García