/ martes 9 de abril de 2024

Chihuahua capital recaudó más de 5 mil 600 mdp durante el 2023

Esto representa el 24.9% del total de ingreso estimado en los 67 municipios de acuerdo al Atlas Financiero Municipal

El Municipio de Chihuahua tuvo un total de 5 mil 676.9 millones de pesos en ingresos recaudados durante 2023, lo que representa el 24.9% del total de ingreso estimado en los 67 municipios, de acuerdo al Atlas Financiero Municipal.

Dicho municipio reportó un ingreso estimado por 5 mil 092.6 millones de pesos para el año pasado, así como un presupuesto autorizado por 6 mil 047 millones de pesos.

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El Atlas Financiero Municipal (AFM) se elabora y publica con el de fin proporcionar de una forma gráfica y comparativa la información financiera de los 67 municipios del estado de Chihuahua, el comportamiento de sus ingresos, egresos, deuda y otros conceptos que presentan los municipios en su Cuenta Pública correspondiente al ejercicio fiscal 2023.

El análisis contempla datos estadísticos de población, índice de situación de pobreza, índice de rendimiento financiero, variaciones presupuestales de los ingresos y egresos, distribución de los ingresos propios contra las participaciones federales, gasto promedio per cápita, distribución del gasto por capítulo, proporción del gasto corriente y de inversión, deuda pública per cápita, entre otros.

Los datos considerados para la elaboración del AFM se obtuvieron de las siguientes fuentes de información: Estado Analítico de Ingresos (Clasificación por Rubro de Ingresos – Ingresos Recaudados) de la Cuenta Pública Anual 2023. Estado Analítico del Ejercicio del Presupuesto de Egresos (Clasificación por Objeto del Gasto – Egresos Devengados) de la Cuenta Pública Anual 2023.

El dato de población de cada municipio es el que arrojó el último censo efectuado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en el año 2020, y en función del número de habitantes se determina la clasificación de los rangos de población para efectos del sistema contable que utiliza cada uno de los municipios.

Respecto a los índices de población en situación de pobreza, los valores son los publicados por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) a través de la Secretaría de Bienestar. De acuerdo con el Coneval, los datos se actualizan cada dos años para las entidades federativas y cada cinco años para los municipios o demarcaciones territoriales. Por esta razón, los datos mostrados son de 2022.

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En el caso de los datos de la Deuda Pública, se obtuvieron las cifras del registro y control de los contratos de deuda pública que se lleva por parte de este Ente Fiscalizador, así como del Sistema del Registro Público Único que administra la Secretaría de Hacienda a nivel nacional, con saldos al cierre de 2023.

Los datos utilizados para el análisis presupuestal corresponden a la información financiera que los 67 municipios presentaron a través del Sistema de Información Financiera conforme a los Lineamientos para la presentación de la Cuenta Pública e Informes Financieros Trimestrales por los periodos de 2020 a 2023.

El Municipio de Chihuahua tuvo un total de 5 mil 676.9 millones de pesos en ingresos recaudados durante 2023, lo que representa el 24.9% del total de ingreso estimado en los 67 municipios, de acuerdo al Atlas Financiero Municipal.

Dicho municipio reportó un ingreso estimado por 5 mil 092.6 millones de pesos para el año pasado, así como un presupuesto autorizado por 6 mil 047 millones de pesos.

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El Atlas Financiero Municipal (AFM) se elabora y publica con el de fin proporcionar de una forma gráfica y comparativa la información financiera de los 67 municipios del estado de Chihuahua, el comportamiento de sus ingresos, egresos, deuda y otros conceptos que presentan los municipios en su Cuenta Pública correspondiente al ejercicio fiscal 2023.

El análisis contempla datos estadísticos de población, índice de situación de pobreza, índice de rendimiento financiero, variaciones presupuestales de los ingresos y egresos, distribución de los ingresos propios contra las participaciones federales, gasto promedio per cápita, distribución del gasto por capítulo, proporción del gasto corriente y de inversión, deuda pública per cápita, entre otros.

Los datos considerados para la elaboración del AFM se obtuvieron de las siguientes fuentes de información: Estado Analítico de Ingresos (Clasificación por Rubro de Ingresos – Ingresos Recaudados) de la Cuenta Pública Anual 2023. Estado Analítico del Ejercicio del Presupuesto de Egresos (Clasificación por Objeto del Gasto – Egresos Devengados) de la Cuenta Pública Anual 2023.

El dato de población de cada municipio es el que arrojó el último censo efectuado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en el año 2020, y en función del número de habitantes se determina la clasificación de los rangos de población para efectos del sistema contable que utiliza cada uno de los municipios.

Respecto a los índices de población en situación de pobreza, los valores son los publicados por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) a través de la Secretaría de Bienestar. De acuerdo con el Coneval, los datos se actualizan cada dos años para las entidades federativas y cada cinco años para los municipios o demarcaciones territoriales. Por esta razón, los datos mostrados son de 2022.

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En el caso de los datos de la Deuda Pública, se obtuvieron las cifras del registro y control de los contratos de deuda pública que se lleva por parte de este Ente Fiscalizador, así como del Sistema del Registro Público Único que administra la Secretaría de Hacienda a nivel nacional, con saldos al cierre de 2023.

Los datos utilizados para el análisis presupuestal corresponden a la información financiera que los 67 municipios presentaron a través del Sistema de Información Financiera conforme a los Lineamientos para la presentación de la Cuenta Pública e Informes Financieros Trimestrales por los periodos de 2020 a 2023.

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