El alcalde Marco Antonio Bonilla Mendoza, declaró que el municipio de Chihuahua se encuentra en alerta máxima después de los hechos violentos reportados en la fronteriza ciudad Juárez, a tres horas de distancia de la Capital del Estado, además de anunciar nuevos modelos de patrullaje, la activación de todas las Células Mixtas de Seguridad integradas por elementos de los tres niveles de gobierno y reforzamiento de seguridad en puntos de acceso a la ciudad de Chihuahua, para evitar el ingreso de personas que tengan la intención de perturbar la paz.
“Estamos a la expectativa, en alerta máxima, para que la tranquilidad y la paz de Chihuahua no se vea alterada. Estamos en alerta máxima, haciendo todo lo que esté en nuestras posibilidades para que esta situación no se vea reflejada acá, en la Capital. Estamos trabajando con todas las herramientas a nuestro alcance, con toda la coordinación posible para que entre todos podamos proteger de mejor manera y blindar a la ciudad”, afirmó el ejecutivo municipal.
En ese sentido, subrayó que existe una coordinación total entre las fuerzas Municipales, Estatales y Federales; y acotó que desde el pasado jueves 11, cuando empezaron los hechos violentos en Juárez, se activaron los Grupos Especiales de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, con patrullajes ordinarios todo el día.
“Estamos reordenando la actuación de los policías y estamos valorando –incluso-, suspender algunos descansos de elementos, para incrementar el número de presencia policial en las calles de Chihuahua”, expresó.
El alcalde Marco Bonilla, señaló que los brotes de violencia, son un reflejo de lo que sucedió en el Penal de Ciudad Juárez, por un enfrentamiento de dos grupos delincuenciales, que se ve reflejado en la calles y que altera la paz y la tranquilidad de personas que nada tenían que ver con esta situación.
“Por eso, es tan importante no dejar espacio suelto ni por un momento, por ningún orden de gobierno ni federal, ni estatal, ni municipal, a quienes atentan contra la paz y tranquilidad de las familias de Chihuahua. Es muy importante ir erradicando la cultura de veneración a este tipo de narco cultura; y nosotros mismos como sociedad, reprender este tipo de acción, es algo que también tenemos que hacer como mexicanas y mexicanos. Estamos trabajando para combatir y lo que queremos es liberar de este veneno las calles de nuestra ciudad”, aseveró el alcalde Marco Bonilla.
El presidente municipal de Chihuahua, Marco Bonilla, resaltó que al Estado le toca garantizar la paz y tranquilidad a las familias del Municipio, en una labor conjunta con el gobierno federal, a quien le corresponde principalmente el combate al crimen organizado, y lo establece la Constitución Federal, La Ley General de Salud y el Código Penal Federal; a los gobiernos estatales y a los gobiernos municipales.
Sobre las pérdidas que se han registrado en ciudad Juárez, el alcalde Bonilla Mendoza expresó su solidaridad y respaldo para todas las ciudades que están viviendo manifestaciones violentas, como Guanajuato, Jalisco.
“Hoy más que nunca debe haber un llamado a la unidad de los mexicanos, unirnos y trabajar todos en aras de fortalecer la paz y la tranquilidad de nuestro país. Respaldo totalmente el mensaje que emitió la gobernadora el día de ayer, de aplicar toda la fuerza del Estado a quienes generan o alteran la paz pública, la tranquilidad de las familias de Chihuahua. Estoy seguro que va a llegar hasta las últimas consecuencias, estas declaraciones de la gobernadora y que van a actuar con toda la fuerza de la ley para que caigan los responsables”, dijo.
Para finalizar, informó que durante el presente mes de agosto, se han registrado un total de 17 homicidios en la ciudad de Chihuahua, lo que equivale a la disminución de un 32% a la estadística del mismo periodo, con respecto al pasado mes de julio.