En los últimos días, se han registrado diversas fallas en el suministro de energía eléctrica por parte de la CFE; por ende se han generado interrupciones en los servicios de energía que utilizan los pozos de agua que abastecen la ciudad, por lo que la JMAS ha invitado a los ciudadanos a tomar precauciones ante la falta o baja presión del líquido vital durante los siguientes tres días.
Las interrupciones eléctricas han afectado a nivel general en zonas no determinadas de la ciudad, puesto que los sistemas de rebombeo que llevan el agua a los hogares no pueden operar con normalidad.
De igual manera últimamente se han registrado problemas de vandalismo en pozos de rebombeo y sistemas de conducción en la zona suroriente, que provocan daños en la infraestructura que han repercutido en la entrega del suministro.
Te puede interesar: Se esta acabando el agua en Juárez; se acerca el día cero
La poca presión del suministro de agua se presentará de manera generalizada en toda la ciudad, es por ello que no se ha dado a conocer una lista de las colonias que se verán afectadas.
En Chihuahua capital, hay un total de 29 colonias en diversas partes de la ciudad que sufren con los tandeos de agua pues en algunos casos, los tiempos en los que logran tener suministro en su hogar son muy cortos, lo cual afecta en sus tareas diarias, pues tienen muy poco tiempo para poder bañarse, lavar, limpiar su casa, regar plantas, entre otras actividades.
Además, existen personas que padecen discapacidades motrices y tienen demasiadas complicaciones en su vida diaria por la reducción de agua, pues mientras muchas otras personas pueden ir a otro lugar a conseguirla, ellos no tienen acceso a esas posibilidades.
Hay varias colonias que tienen suministro de agua únicamente 1 o 2 horas al día, mientras que otros más “beneficiados” tienen acceso a este líquido 4 o 5 horas y otros inclusive hasta dos veces durante el día.
Preocupantes niveles en presas hidráulicas de Chihuahua
Alan Falomir, director ejecutivo de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, refiere que el tandeo de agua es para que haya una mejor distribución y administración del vital líquido.
Leer Más: Día Cero, el momento de quedarse sin agua está cada vez más cerca
El agua debe ser administrada de manera correcta pues se estima que para el 2040 el estado podría estar sufriendo de un grave desabasto de agua, mucho peor que el que existe en la actualidad. En la ciudad de Chihuahua, tres de las cuatro presas que llevan el agua a las casas de los habitantes están a casi menos de la mitad se su capacidad
En Junio 2021, el volumen de agua en la presa La Boquilla bajó hasta niveles históricos pues solamente estaba al 19% de su capacidad total; el cuerpo de agua perdió en promedio 4 millones de metros cúbicos por día.
¿Cómo puedo almacenar el agua?
La forma más sencilla de almacenar agua en cubetas o botas de 20 litros o más que tengan una tapa que selle todo perfectamente. Además, debes evitar que este recipiente esté expuesto al sol y procura siempre que esté tapado para evitar que cualquier insecto pueda introducirse o que basura y bacterias caigan al agua.
Para consumo, lo más sencillo es comprar agua ya embotellada o de garrafón que te asegura que es 100% potable, sin embargo, si no tienes acceso a ella, puedes tomar agua limpia de la llave, llenar un recipiente y ponerlo a hervir, esto ayudará a eliminar las bacterias, después resérvala en una jarra y recipiente. Además puedes añadir una gota de microdin (que es un desinfectante especial para alimentos) por cada litro de agua.
Te puede interesar: No sólo habrá días más calurosos ¿Qué es exactamente el cambio climático y cómo nos afecta?
Por nada del mundo, almacenes agua que después tomarás en recipientes o envases que anteriormente fueron utilizados para guardar sustancias químicas tóxicas como limpiadores, cloro, ácido, entre otros.
Es importante recalcar que el recipiente donde almacenes agua, ya sea para beber o para uso doméstico debe estar limpio, y desinfectado en caso de que vayas a consumir agua de ese recipiente.
¿Cómo puedo reutilizar agua?
Si te bañas en la regadera, puedes utilizar el agua que cae mientras te bañas para lavar el piso de tu patio e inclusive para bajarle al WC, de igual manera puedes utilizar con el mismo fin el agua que sale de la lavadora.
El agua limpia que sale antes de que te enjabones mientras estás en la regadera esperando a que salga agua caliente, puedes guardarla para regar tus plantas y también para lavar tu carro.
Existen mil maneras de cuidar el agua, pon tu granito de arena.