De acuerdo con Ingeniería Vial del estado de Chihuahua, tan sólo en la capital se encuentra un total de 2 mil 200 pasos peatonales, los cuales en su gran mayoría se encuentran deteriorados y abandonados, mostrando apenas unas manchas amarillentas en el pavimento de las calles y vialidades principales de la ciudad.
Dentro del marco del Día Mundial de Peatones que se celebró el pasado 17 de agosto, se realizó un recorrido por la ciudad de Chihuahua, encontrando que la mayor parte de las cebras del paso peatonal se encuentran despintados, quedando en algunas zonas como el centro de la ciudad, son solo manchas que recuerdan que en ese cruce debería haber un paso peatonal.
Uno de estos pasos que se han descuidado con el tiempo se encuentra ubicado en el primer cuadro del centro de la ciudad, en la intersección de la calle Aldama y Venustiano Carranza, donde debería de delimitarse el paso a Palacio de Gobierno, a la Plaza del Ángel y Plaza Hidalgo.
Estas líneas se pintaron el pasado mes de febrero del 2023, empero por el paso constante de los vehículos en dicha zona, la cebra comenzó a desgastarse y deteriorarse hasta el punto en que solo son una mancha en el suelo casi invisible.
El objetivo que tienen estas líneas no es solo para enseñar a los peatones por donde es el paso correcto para cruzar las calles, sino que tiene el fin de señalizar a los automovilistas donde deben de realizar el alto correspondiente, de manera coordinada con los semáforos.
Este mismo desgaste se puede apreciar en la cebra que fue pintada con temática del mes del orgullo LGBT+ el pasado 1 de junio, con solo dos meses de uso el paso ya se encuentra despintado y con la necesidad de un retoque para volver a ser visible para la ciudadanía.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Otros de los pasos que son de gran importancia en la ciudad, sobre todo faltando una semana para el regreso a clases, son aquellas que dan paso hacia los planteles educativos como el ya deteriorado paso sobre la avenida Tecnológico a la altura de la División del Norte.
Este cruce es utilizado por cientos de alumnos del Colegio de Bachilleres de Chihuahua Plantel 8, así como SEA e incluso estudiantes universitarios de la UACH que toman el camión del otro lado de la Ciudad Deportiva, por lo que resulta necesario que el paso sea visible para peatones y conductores.
Por otro lado, Ingeniería Vial informó que dentro de la ciudad se encuentran 28 puentes peatonales, los cuales tienen el objetivo de dar paso a los ciudadanos sin parar el tráfico vehicular y prevenir cualquier accidente.
A pesar de que estos puentes están hechos para proporcionar seguridad a la población que cruza las calles y avenidas, es común que los ciudadanos no las utilicen, ya sea por pereza de subir las escaleras, problemas físicos que les dificulta el subir incluso rampas o bien, la simple pereza de subir al puente.
No obstante, en zonas de la ciudad como el periférico de la Juventud y R. Almada, los ciudadanos han expresado su interés en que haya más puentes peatonales en la zona, esto con el fin de evitar accidentes que les pueda costar su integridad física.