El cien por ciento del territorio estatal se encuentra afectado por la sequía. Aunque se tiene la esperanza de un buen invierno con humedad, existen zonas con un alto impacto de sequía, donde ya se contabilizan periodos muy largos sin lluvias y ello afecta la agricultura, los pastizales, la ecología y la hidrología.
La más reciente publicación del Monitor de Sequía en México de la Comisión Nacional del Agua arroja que 46 de los 67 municipios del estado de Chihuahua se encuentran en sequía extrema, 17 en sequía severa y 4 en sequía moderada.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
La primera quincena de diciembre se registraron lluvias por debajo del promedio en la zona noroeste del país, lo que contribuyó a que la situación no mejore y la sequía extrema persista.
Uno de los sectores más afectados por la sequía es el agropecuario, donde los productores esperan que el invierno sea benéfico y deje bastante humedad, sin embargo los pronósticos climatológicos no son nada halagadores.
Durante la primera quincena de diciembre de 2022, solo el 18 por ciento del territorio estatal presentaba un tipo de sequía, dado que la primera tormenta invernal dejó lluvias que beneficiaron a la entidad, por lo que se eliminó la sequía severa.
Hacia el 15 de enero de 2023, sólo 2 municipios presentaban sequía severa y 44 con sequía moderada. Un mes después continuaba la misma situación con la sequía severa, pero la cantidad de municipios afectados por la sequía moderada disminuyó un 60 por ciento.
En marzo, pasó a tres municipios con sequía severa y la moderada seguía a la baja con 20 municipios, pero 33 municipios con estatus de anormalmente seco.
La sequía severa se incrementó en Chihuahua hacia el mes de junio, cuando se reportaron 9 municipios afectados, solo 4 en sequía moderada y 26 anormalmente secos.
En julio, la afectación pasó a 39 municipios, de los cuales 10 estaban en estatus severo y 29 en moderado.
Las lluvias no se presentaron en la entidad y una circulación anticiclónica mantuvo un ambiente cálido que permitió el incremento de la sequía severa. A estas fechas, 60 de los 67 municipios ya presentaban afectación por sequía, en 24 municipios era severa y en 36 moderada. En el país ya se contabilizaban 1521 municipios con sequía.
La situación se fue complicando mes con mes, en agosto Sonora, Chihuahua y Sinaloa registraron un incremento de sequía de moderada a severa y el surgimiento de la sequía extrema. Los 67 municipios estaban afectados, 31 de ellos en sequía extrema y 36 en severa. A nivel nacional también se incrementó la afectación, pues ya eran 1688 municipios.
En octubre, 49 municipios registraban sequía extrema y 18 severa.
La entidad registró algunas precipitaciones, al grado que la sequía extrema dejó de afectar a 6 municipios y sólo 43 estaban en ese estatus, la sequía severa también disminuyó y se registraban 18 municipios, 6 más llegaron a sequía moderada. A nivel nacional también disminuyeron los municipios con sequía al contabilizarse 1559.
Actualmente, la sequía severa registró un aumento al pasar de 43 a 46. La sequía severa pasó de 18 a 17, mientras que la moderada de 6 a 4. La situación es crítica, sin embargo la esperanza está puesta en la época invernal.
A nivel nacional se contabilizan 1238 municipios con sequía, de estos 578 en estatus de anormalmente secos, mientras que 655 municipios se encuentran sin afectación.
Los estados que reportan sequía excepcional son Durango, Hidalgo, Querétaro y San Luis Potosí. Los menos afectados son Tlaxcala, Colima y Baja California, así como Quintana Roo, Puebla, Nayarit, Guerrero y Chiapas.