El cáncer de mama, representa la primera causa de muerte por tumor maligno en mujeres de 25 años en adelante, ya que 17 mujeres mexicanas mueren diariamente por cáncer de mama, y desgraciadamente Chihuahua forma parte de los estados del país, con mayor porcentaje de mortalidad.
Así lo dio a conocer el secretario de Salud, Felipe Sandoval Magallanes, quien detalló que la tendencia va de 22.76 a 26.12 fallecimientos por cada 100 mil mujeres chihuahuenses.
“El cáncer de cuello uterino, es prevenible al cien por ciento, se realiza a través de la aplicación de la vacuna contra el virus del papiloma humano, el uso del condón, evitando el consumo de tabaco y realizándose las pruebas conforme corresponde a cada grupo de edad”, explicó el funcionario estatal.
El secretario de Salud, manifestó que el mes de mayo ha sido denominado como el mes de la mujer, en donde se coordina el Gobierno del Estado, con las instituciones privadas, las asociaciones civiles y el Gobierno Federal, para implementar acciones para detectar de manera oportuna el cáncer de mama y cervicouterino.
Sandoval Magallanes, hizo énfasis es que es fundamental concientizar a las mujeres chihuahuenses para que se realicen las pruebas periódicas y aprovechen este tipo de programas que ofrecen las instituciones, con el fin de que se detecte el padecimiento y puedan disminuirse las estadísticas.