Cinthia Chavira Gamboa, presidenta del DIF Estatal de Chihuahua, en el Informe de Resultados presentado desde el Parque Ciudad Infantil, abordó las acciones emprendidas por el organismo a favor de las familias chihuahuenses, con un enfoque especial a niñas, niños, adolescentes y personas de grupos vulnerables; desde llevar alimentos a las mesas, procurar medicamento oncológico pediátrico, y equipos ortopédicos para personas con .
➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Parral y Juárez directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!
Entre los programas realizados, destacó que en la dirección de Alimentación se ha atestiguado una gran transformación y dijo sentirse muy orgullosos de tener la certeza de que los chihuahuenses viven una vida distinta en virtud del aporte en dispersión de ayuda alimentaria.
Bajo la dirección de José Cuan Bezunartea, director de Alimentación del DIF Estatal, se llevó a cabo la implementación de comedores móviles y cocinas, comedores y módulos en cada rincón del estado, y llevar alimento caliente hasta los pupitres de cada alumno en el estado, marca un precedente histórico en el Estado de Chihuahua, que hace una diferencia entre aprender y no; tener una vida de calidad para los niños chihuahuenses.
La entrega de despensas y los apoyos alimentarios fueron dispersados a 25 mil 510 personas enroladas que reciben mensualmente la ayuda, con una inversión de 325 millones de pesos para el ejercicio del presente año 2021.
También se invirtieron 19 millones de pesos para mil 589 tanques purificadores de agua, que permite que 91 mil 30 alumnos tienen agua limpia para preparar alimentos en 838 comedores equipados con una inversión por más de 51 millones de pesos.
Así mismo, en las acciones emergentes por el Covid-19, se han beneficiado a 357 mil 139 personas en el programa alimentario por pandemia en la entrega de 528 mil paquetes alimentarios, y se han dispersado 104 toneladas de alimentos y 379 mil 209 transferencias electrónicas de 500 pesos cada una.
Por parte de la dirección de Atención Ciudadana se activó un sistema de alerta ciudadana de manera que contara con múltiples acciones para que su solicitud fuera escuchada sin necesidad de intermediarios.
Desde esa perspectiva, se entregaron 14 mil apoyos en los 67 municipios consistentes en temas de salud, discapacidad, transporte, gastos por defunción, becas y útiles escolares. Situaciones emergentes como despensas, pañales, material de construcción entre otros, incluso, un perro de asistencia para una persona con autismo y sillas de ruedas.
El DIF apoyó a las niñas, niños y adolescentes durante el desabasto nacional de medicamentos oncológicos, adquiriéndolos para entregarlos a las familias y que pudiera continuar con sus tratamientos, con una inversión de 6 millones 674 mil pesos. Se realizaron giras por el Día del niño, de la madre y temporada decembrina, beneficiando a más de 300 mil personas, y se incorporó el elemento de fortalecimiento familiar.
Además, se han brindado 3 millones 678 terapias de rehabilitación, a través de la red de 81 centros en 65 municipios del estado para beneficio de 67 mil personas, de las cuales, 12 mil recibieron audiometrías o estudios de Rayos X.
Se invirtieron más de 10 millones de pesos en 61 centros, se habilitaron talleres de prótesis en Juárez y Cuauhtémoc, e incluso, se instalaron unidades básicas de rehabilitación en centros de rehabilitación social. En cinco años, se entregaron 12 mil 264 apoyos desde prótesis, hasta sillas de ruedas; y se alcanzaron las 10 mil personas beneficiadas a través de la vinculación con diferentes entidades.
Ernesto Ávila Hermosillo señaló que el gran reto era buscar vinculaciones ante el reto de contar con recursos en el estado, proporcionar a la ciudadanía ayudas funcionales, que les permitirá una verdadera inclusión, entregando apoyos como sillas de ruedas, auxiliares auditivos y fortalecer los talleres de prótesis, e innovaron con servicios como Rayos X, buscando la eficiencia administrativa logrando hacer más con menos.