Al mes de septiembre, el estado de Chihuahua registra la tasa más alta de suicidios en el país con 14.4 por cada 100 mil habitantes, indica el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
Dicha tasa, se ha mantenido a lo largo de 2022 con una variación máxima de un punto porcentual, sin embargo la entidad encabeza los suicidios en lo que va del año.
El INEGI indica que el segundo estado con la tasa más alta de suicidios es Yucatán, con 11.6 por 100 mil habitantes, y en tercer lugar Campeche con 11.2 casos por 100 mil habitantes.
En contraparte los estados de Veracruz, Sinaloa, Baja California y Guerrero registran las tasas más bajas, de acuerdo al INEGI.
Indican las estadísticas que la mayor parte de los suicidios que se consuman son en hombres y es a partir de los 30 años cuando se dan más.
Sin embargo los casos en población joven menor de 29 años registra un aumento en los últimos años, y en población adolescente.
De acuerdo a cifras de INEGI la entidad se mantiene en más de 300 suicidios por año pero a esta cifra se agregan los intentos, que se estima, llegan a triplicar los suicidios que se consuman.
El Análisis de Características de Morbilidad
del INEGI muestra que desde 2016 la entidad ocupa el primer lugar en suicidios que se consideran a la fecha un problema urgente de salud pública.
Indica que está situación se ha visto en aumento a partir de la pandemia de Covid-19 por el confinamiento, así como afectación económica en gran parte de la población.