El diputado Luis Aguilar dio a conocer que el estado de Chihuahua ocupó en el 2023 el segundo lugar nacional entre los 32 estados, en materia de generación de ingresos propios.
Señaló que según el Informe Estatal del Ejercicio del Gasto 2024 por parte del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), el 25.7 por ciento de los ingresos del estado han sido propios, generados por la recaudación de impuestos, pago de derechos, productos, entre otros, muy por arriba del promedio nacional del 15.5 por ciento, y sólo por detrás de la Ciudad de México, que ocupa el primer lugar con un 43.3 por ciento.
El legislador atribuyó este logro a una buena administración y recaudación de impuestos, así como el uso de éstos en obras para el bienestar de las familias, por lo que felicitó al Gobierno del Estado y a los contribuyentes que han respondido bien a sus obligaciones fiscales.
“Algo que hemos analizado desde la Comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda Pública en el Congreso del Estado es la necesidad de que las autoridades locales y estatales tengan un mejor manejo de los recursos públicos y, sobre todo, una mejor recaudación de impuestos, sin la necesidad de crear nuevos cobros que afecten a los ciudadanos”, subrayó.
Hizo énfasis en que como lo planteó la gobernadora María Eugenia Campos, la administración ha trabajado para poner orden en la casa, reducir la deuda y hacer un mejor uso de los recursos en el estado.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Expuso que estas acciones han generado que los mismos municipios, siguiendo su ejemplo, empiecen con este proceso también, para lograr ser más eficientes, lo que ha dado como resultado la atención integral a las necesidades de sus ciudadanas y ciudadanos.
Luis Aguilar resaltó que la clave para incrementar los ingresos propios se encuentra en mejorar la recaudación de impuestos en cada uno de los 67 municipios, mientras que se cuida el no crear nuevos impuestos que afecten a la economía familiar, exceptuando los casos en los que éstos sean necesarios o nazcan de manera natural.