Se detecta influenza aviar en la región de Nuevo Casas Grandes, por lo que se tomaron medidas para evitar la propagación, señaló Mauro Parada, secretario de Desarrollo Rural.
El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) informó que en una explotación de traspatio en la zona de Casas Grandes fue detectada con influenza aviar de alta patogenicidad AH5N1.
La Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA) del Senasica confirmó la presencia de influenza aviar de alta patogenicidad AH5N1 en nueve entidades del país. Las zonas afectadas son Sonora, Nuevo León, Chiapas, Chihuahua, Estado de México, Jalisco, Baja California, Aguascalientes y Puebla.
El secretario de Desarrollo Rural en Chihuahua informó que la situación de la gripe aviar es necesaria atender, por lo que la semana pasada sostuvieron una reunión con el CPA para conocer los protocolos que deben de aplicar para evitar la propagación de la enfermedad.
El funcionario estatal informó que se realizaron revisiones en la región de Nuevo Casas Grandes, donde personal de Senasica hizo las dobles comparativas para confirmar los casos.
“Meses anteriores también se realizaron las comparativas y en la segunda no hubo la situación de emergencia sanitaria en el estado, pero al ser una cuestión sanitaria debe tratarse como si lo tuviera para evitar la propagación”.
El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria informó que las unidades de producción avícola deberán comprobar que sus productos están libres de la Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (IAAP) H5N1 mediante pruebas en laboratorios oficiales.
Luego a través de un comunicado oficial informó que es necesario realizar la vacunación estratégica de aves de larga vida en zonas de alto riesgo zoosanitario, con la finalidad de proteger la producción avícola nacional y garantizar el abasto de carne de pollo y huevo.
La vacunación se realizará de acuerdo con un plan estratégico diseñado por los técnicos de la Dirección General de Salud Animal (DGSA) del Senasica, en coordinación con la Unión Nacional de Avicultores (UNA), el cual prevé, en primera instancia, proteger a las aves progenitoras y reproductoras, ya que son el origen de la cadena productiva, pues son las madres de los pollitos de engorda y las gallinas que ponen huevo.
Entre las afectaciones por la influenza están cuatro unidades de producción avícola (UPA), tres de ellas en Sonora y una en Nuevo León. Tres explotaciones de traspatio en Chiapas, Chihuahua y Estado de México, con un total de 492 mil aves sacrificadas, lo que significa el 0.023 por ciento del inventario avícola nacional, por lo que no está comprometido el abasto de pollo y huevo para el mercado nacional.
De igual manera, se han presentado casos en aves silvestres en humedales del Estado de México y Jalisco, en una reserva natural protegida de Texcoco y en parques de Baja California, Aguascalientes y Puebla.