Considera Mario Vázquez, titular de la SCOP, que la Federación ha abandonado a Chihuahua, pues señala que no se han ingresado recursos de la nación suficientes para la reparación y creación de nuevas obras. El entrevistado señala que el 80 por ciento de los ingresos por concepto de impuestos, son aprovechados por el Gobierno Federal, mismo que se encarga de asignarlos a las obras; mientras que el 20 por ciento es distribuido a los estados y a los municipios. “Solo dan presupuesto por fórmula”, manifiesta.
Te puede interesar: Terminan recarpeteo en tramo de la Vía Corta; este mes continuarán con 20 km más
El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Gobierno del Estado de Chihuahua dio a conocer que el Gobierno Federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador ha dejado en total abandono al estado, señalando que se enfocan en obras insignias, como el Tren Maya o la refinería.
Mario Vázquez, funcionario estatal reveló que no se han entregado partidas presupuestales provenientes del Gobierno Federal pues señala que lo único que se ha recibido es el presupuesto que marca la ley, lo cual, es lo proporcional de un 20 por ciento del total de impuestos, mismo que es repartido entre los más de 2 mil municipios del País y sus 32 estados.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
“El Estado ha sido abandonado por parte de la Federación, los recursos que han llegado al Estado son recursos por fórmula, es decir, no hay adicionalmente recursos como otras veces había”, expresó.
Según explica, el 80 por ciento de los ingresos que se tienen por impuestos en la Federación son ocupados por el Gobierno de México, y el 20 por ciento es recurso que va a todos los municipios del País y a los 32 estados. “Por eso la exigencia debe de ser al Gobierno Federal”, destacó.
Asimismo, destacó que los chihuahuenses deben de valerse por sí mismos y que deben de defenderse ante la Federación, pues destaca que el Estado contribuye de manera importante al presupuesto, y que la retribución que se brinda no es la justa.
El entrevistado señala que el Gobierno de México prefiere invertir ese recurso en obras y proyectos para otros estados, tales como la obra insignia del Tren Maya, la Refinería Dos Bocas, o los aeropuertos. “Chihuahua, y quizá otra parte de nuestro país, están abandonados”, señaló el Secretario.
Publicada originalmente en El Sol de Parral