Chihuahua se encuentra entre los seis estados con sequía total, en la lista se incluye a Aguascalientes, CDMX, Guanajuato, Querétaro y Sinaloa. De un mes a otro la sequía se incrementó un 10 por ciento en el país, al pasar de 1,456 a 1,613 municipios afectados por un grado de sequía.
De acuerdo al Monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua, la falta de lluvias incrementó la sequía excepcional en Sonora, Chihuahua, Durango y San Luis Potosí. Al 15 de enero de 2024 el porcentaje de áreas con sequía de moderada a excepcional (D1 a D4) a nivel nacional fue de 61.59%, lo que significa 6.75% mayor que lo cuantificado a finales del año 2023.
En Chihuahua el 50.8 por ciento del territorio estatal se encuentra afectado por sequía excepcional, mientras que el 44.7% por sequía extrema. El 4.4% está afectado por la sequía severa.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Esto se traduce que la región productiva centro-sur que comprende los municipios de Camargo, La Cruz, Delicias, Julimes, Meoqui, Rosales y Saucillo se verá seriamente impactada, dado que todos se encuentran en sequía excepcional.
El año 2020 se había colocado como el año más seco para Chihuahua en los últimos 35 años, las precipitaciones que se registraron fueron incipientes y no beneficiaron al ciclo agrícola. Entonces se contó con la declaratoria de siniestralidad por sequía para 48 de los 67 municipios. Ahora los 67 municipios se encuentran afectados y más del 50 por ciento por la categoría de sequía más difícil.
La categoría de sequía excepcional se refiere a la pérdida excepcional y generalizada de cultivos o pastos, riesgo excepcional de incendios, escasez total de agua en embalses, arroyos y pozos, es probablemente una situación de emergencia debido a la ausencia de agua, asienta la Comisión Nacional del Agua.
En esta región se suma que las presas registran muy poco almacenamiento de agua y el ciclo agrícola será sumamente restringido con la posibilidad de regar sólo el 40% de la superficie.
El reporte de Conagua arroja que la presa La Boquilla se encuentra a 37.9%, cuando el año anterior contaba con el 77%.
El presidente del Consejo Estatal Agropecuario de Chihuahua, Arturo González Ruiz, detalló que el año 2023 fue sumamente difícil para el sector primario y este 2024 se avecina aún más complicado, primero porque Conagua sólo autorizó el 40% .
En el 2023 se registró la tormenta perfecta que llevó a la lona al sector agropecuario dado que las políticas para el campo cambiaron e inició con el cierre de Financiera Nacional, la zona de temporal no se sembró, los que sembraron no tuvieron el desarrollo adecuado a causa de las temperaturas tan cálidas y para rematar la falta de suministro eléctrico.
A la fecha el sector agrícola reporta una caída en la producción del 40 por ciento en los diferentes cultivos.
A pesar de que en el 2012 ya se había sufrido una sequía severa, no se compara a la situación que actualmente se vive, dado que la seca es generalizada.