Chihuahua es el quinto estado con menor número de donación de órganos en el país, pues durante el primer semestre de 2022 sólo se registran ocho donaciones concretadas de personas fallecidas, de acuerdo con el Sistema Informático del Registro Nacional de Trasplantes.
El registro muestra que de las ocho donaciones concretadas, por personas fallecidas, tres fueron por paro irreversible y cinco por muerte encefálica.
Además, durante el primer semestre del año se han realizado 32 trasplantes de córnea en la entidad, tipo de trasplante en el que el estado ocupa el doceavo lugar nacional.
De igual forma, se han realizado 16 trasplantes de riñón. Mientras que en lo que va del año no se han realizado trasplantes hepáticos ni de corazón en el estado de Chihuahua.
Sin embargo, los datos del Registro Nacional de Trasplantes muestran que el estado de Chihuahua tuvo una caída histórica en trasplantes de órganos desde 2020, cuando inició la pandemia de Covid-19, pues en dicho año hubo 20 trasplantes; para 2021 se llevaron a cabo 12, mientras que en 2019 hubo 104 trasplantes.
Estas cifras muestran que el estado de Chihuahua alcanzó el nivel más bajo en los últimos diez años, debido a que los hospitales se convirtieron en áreas Covid-19, ante el gran número de contagios.
Para 2021 se reportaron cuatro donaciones de personas fallecidas, lo que le ubica en el lugar número 18 del país. De estos cuatro eventos, dos fueron por muerte encefálica y dos más por paro cardíaco irreversible.
Del total de trasplantes en 2020, cuatro fueron de riñón y 16 de córnea; en el 2019 hubo 39 de riñón, 14 de hígado, además de que se logró el primer trasplante de útero. En cuanto a trasplantes de tejidos, en 2019 se practicaron 46 de córnea.
Afectación nacional por pandemia
En el panorama nacional, los trasplantes de órganos sólidos y tejidos se posicionaron en los primeros lugares de las especialidades que enfrentaron la consecuencia de la pandemia, ante la amenaza de transmisión del Covid-19 tanto para los equipos médicos como para los receptores y donadores en vida de órganos
El doctor Diego Guzmán Cárdenas, médico de la Coordinación Regional de Donación del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado, afirmó que es necesario crear conciencia, pues incluso se ha comprobado que las familias de los donantes transitan un duelo mucho más sano y menos doloroso al comprender que sus seres queridos trascienden al donar.
Te gustaría saber más: Chihuahua, tercer lugar en donación altruista de sangre
Explicó que cuando se realiza una donación mixta multiorgánica y de tejidos se puede ayudar a los enfermos a recuperar la vista, a reconstruir partes de hueso en niños a quienes se les extirpan tumores óseos, rescatar a personas con insuficiencia renal crónica de una vida difícil en la que llevan años de ir a los hospitales para recibir hemodiálisis, o a personas muy graves que requieren de urgencia trasplante de hígado o de corazón.
Promueve CEETRA cultura de donación de órganos
El Centro Estatal de Trasplantes (CEETRA) llevó a cabo la premiación del VIII Concurso Estatal de Dibujo Infantil, en la que se reconocieron a niñas y niños de 9 a 12 años que promovieron a través de dibujos y pinturas la donación y trasplantes de órganos, tejidos y células.
La CEETRA implementa estas acciones para crear conciencia sobre la necesidad de la donación de órganos, por lo que el concurso fue para sensibilizar a los niños de la importancia de esta actividad altruista.
Esta convocatoria se lanzó desde el 30 de mayo y hasta el 1 de julio, lapso en que se recibieron 111 dibujos elaborados por menores de diferentes municipios y aunque se trató de un concurso, se premió la participación de todos los participantes con una convivencia junto a sus familias en el parque Colibrí.
En pie, Plan de Reactivación de Donación y Trasplantes
El Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), en coordinación con el Subsistema Nacional de Donación y Trasplantes (SNDyT), emitió desde el año pasado el Plan de reactivación de los programas de donación y trasplantes que continúa activo en todo el país, por la necesidad de seguir atendiendo a los pacientes en lista de espera de un órgano o tejido con fines de trasplante.
En diciembre del año pasado, se actualizó el Plan de Reactivación, que consiste en revisar los tiempos para la realización de pruebas PCR para los donadores fallecidos, vivos y receptores; la realización de TAC de tórax de manera rutinaria solamente a donantes fallecidos de pulmón; en donadores vivos y receptores de trasplante se deberá considerar individualmente si requieren dicha prueba dentro del proceso de evaluación del riesgo.
La reactivación de los programas considera una transición gradual y coordinada, en función del control de la epidemia de cada entidad federativa y su comportamiento y disponibilidad de recursos en los establecimientos, buscando el mayor beneficio y seguridad para receptores y donadores de órganos y tejidos, así como de personal sanitario que interviene en estos procesos.