La titular del Instituto Chihuahuense del Desarrollo Infantil, Clara Torres, que esta entidad se ha destacado a nivel nacional por ser la primera en el país en el rescate a las Estancias Infantiles, y mantiene importantes avances en la reactivación de las Escuelas de Tiempo Completo.
La funcionaria comentó que por instrucciones de la gobernadora María Eugenia Campos, esos programas que en su momento desapareció el Gobierno Federal, se han ido reactivando con recursos estatales, pues la atención la necesitan las familias para poder seguir adelante.
Destacó que en lo que respecta a las Estancias Infantiles, se ha logrado extender la atención a niños de hasta 12 años de edad, pues anteriormente, la atención era para niños de cero a cuatro años.
“Este programa implica que el niño llega al centro de atención infantil, termina el ciclo de sueño, se le da desayuno supervisado con temas de higiene de alimentación, de ahí se le traslada al preescolar o a la primaria, sale, se le recoge, se le da comida y tiene una hora actividades lúdicas, esto es un programa súper completo que en todo el país sólo lo tiene el estado de Chihuahua”, explicó.
Añadió que el programa de Estancias Infantiles, originalmente iba dirigido a mujeres que no contaban con Seguridad Social, y actualmente esa exclusividad se eliminó y este programa, por instrucciones de la gobernadora, se incluye a todas las mujeres, incluso a las que cuentan con Seguridad Social.
Clara Torres, mencionó que el rescate del programa de Escuelas de Tiempo Completo, se ha ido realizando de manera paulatina, y actualmente se han incluido más de 20 escuelas en el programa piloto y se espera que ese número incremente este 2023.
“Se han apoyado el año pasado, a más de 2 mil 500 niños en donde se han extendido los horarios en las escuelas y esto lo trabajamos de la mano con la secretaria de Educación, Sandra Gutiérrez”, enfatizó la funcionaria.