El estado de Chihuahua es el único en todo el país que cuenta con el Registro Estatal de Cáncer, con lo que se pueden implementar políticas públicas y acciones que vayan dirigidas a reducir la tasa de ese ese tipo de padecimiento.
Así lo explicó el secretario de Salud del Gobierno del Estado, Felipe Sandoval Magallanes, quien manifestó que, en el estado de Chihuahua, son el cáncer de mama y el cáncer cervicouterino, los que tienen mayor presencia.
En este sentido, comentó que esos dos tipos de cáncer, se han colocado como la segunda y tercera causa de muerte en esta entidad, motivo por el cual, es fundamental que se atienda el problema y se trabaje en la reducción de muertes por esa causa.
“El único estado que lo tenía (el Registro Estatal de Cáncer) era Yucatán, pero se requieren cinco años para poderlo validar y nosotros, el estado de Chihuahua, estamos como el estado pionero, tenemos a más de dos mil pacientes que tenemos registrados”, detalló.
El funcionario estatal hizo énfasis en que con este registro se puede analizar de una mejor manera el panorama sobre esta enfermedad en el estado, y así poder ajustar los enfoques de la Secretaría de Salud, así como sus prioridades.
Cabe mencionar que, según el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica del Sistema Único de Información, en el estado de Chihuahua entre el 1 de enero y el 2 de septiembre, se han registrado 592 casos de tumor maligno de mama en mujeres, así como 14 casos en hombres, es decir, son 151 casos más que en el 2021 en ese mismo periodo, lo que representa un incremento del 34 por ciento.
En lo que respecta al tumor maligno de cuello uterino, este año suma 140 casos, contra 91 casos registrados el año pasado; esos 49 casos más, representan un 53 por cientos en el aumento de los casos sobre ese padecimiento.