En los últimos tres años en el estado de Chihuahua se ha colocado entre las cinco entidades con más muertes maternas, y solo en 2022 se registraron 42 decesos de este tipo, de acuerdo al INEGI.
En el 2021, la cifra fue de 45 muertes maternas es decir, por causas relacionadas al embarazo y parto, mientras que en 2020 fueron 34. Esta última cifra muestra un incremento de este tipo de muertes entre 2020 y 2022, al pasar de 34 a 42 decesos.
Te puede interesar: Chihuahua entre los diez estados con mayor índice de embarazos adolescentes
En el panorama nacional, se registraron 783 muertes maternas en 2022; 759 en 2021 y 7984 en 2020. Cabe señalar que el 13 por ciento de estos casos corresponde a mujeres menores de 20 años, y aunque no se considera como una condición determinante definitiva, mucho se ha hablado sobre la influencia que tiene la edad.
Esto tanto en el extremo o límite de la adolescencia como en mujeres adultas de más de 37 años, incluso a partir de los 35 debido a los cambios que comienza a tener biológicamente y que más se alejan a la etapa más adecuada en función del organismo.
Cabe señalar que la muerte materna puede obedecer a factores o una causa directa, a bien a las situaciones que se presentan en el embarazo. Entre estas puede citarse las hemorragias, o la preclamsia, en esta última puede relacionarse a condiciones previas al embarazo.
Por citar algunas, la Secretaria de Salud federal señala la importancia del estilo de vida en las distintas etapas, pues generalmente el cuidado y hábitos que se adquieren en primeros años, en el hogar son los que se conservan en una gran mayoría de mis casos.
Entre estos entra el tipo de alimentos que se consume a diario, tanto en calidad como en calidad y clasificación. El consumo de alimentos procesados conlleva enfermedades como diabetes, provocan obesidad o hipertensión, y en muchos casos se conjugan.
Una mala alimentación también puede originar anemia o desnutrición, que al momento de un embarazo puede ser determinante en la vida del bebé y la madre.
De esta manera se puede observar que aunque cada embarazo varía, los factores antes señalados influyen en condiciones que poner el riesgo la vida de la madre y el bebé, lo mismo ocurre en otras situaciones, en que se tiene factores de comorbilidad relacionados con peso corporal excesivo, sedentarismo y malos hábitos alimentarios.
También se establecen factores como uso de drogas, alcohol, incluso medicamentos no recetados, incluso los llamados "alternativos" que ofrecen alivio "sin riesgo alguno" por tratarse de sustancias naturales.
La recomendación para mujeres que desean planear un embarazo o quienes ya están en esta condición es acudir a una revisión médica y cumplir con las citas que indique el médico.
Ante cualquier síntoma de alarma se debe acudir a una unidad de salud u hospital.