Chihuahua encabeza la lista de estados líderes en producción de alfalfa con 8,486,308.75 toneladas de acuerdo al Panorama Agroalimentario 2023. La alfalfa es una hierba que se utiliza principalmente como forraje para el ganado; además, por su valor nutritivo también tiene lugar en la cocina.
La alfalfa es conocida como el padre de todos los alimentos porque sus raíces son muy profundas, lo que la hace una planta muy resistente a las sequías y le permite obtener nutrientes que no siempre están disponibles en la superficie del suelo, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Esta planta perenne se cultiva en el país desde el siglo XVI y se utilizaba principalmente para alimentar al ganado bovino lechero.
Actualmente, gracias a que es rica en calcio y vitamina D, se usa como complemento alimenticio, para tratar diversos problemas del aparato digestivo, respiratorio, urinario y nervioso. En la cocina se utiliza para preparar agua fresca de alfalfa, para ello se licua la alfalfa con jugo de limón, agua y se endulza al gusto, hay quienes prefieren adicionarle piña, pepino, chía o lechuga.
De acuerdo al Panorama Agroalimentario la producción nacional de este cultivo fue de 37,326,934.39 toneladas, de las cuales Chihuahua produjo 8,486,308.75 toneladas, seguida de Hidalgo con 4,472,430.80 toneladas; en Guanajuato se produjeron 3,768,857 toneladas, en Sonora 3,561,602.67 y en Baja California 3,195,773 toneladas. En el país se produce en 26 entidades.
Los productores de Chihuahua vendieron la cosecha de alfalfa verde en 722 pesos la tonelada, lo que generó ingresos por seis mil 127 millones de pesos en la entidad y representan el 23.4% del valor total nacional del forraje.
El principal cliente es Estados Unidos, pero además se exporta a Puerto Rico, Costa Rica y Honduras.
La alfalfa en la producción nacional de forrajes ocupa el 28%.