En el marco del Día Mundial de la Lucha contra la Lepra, la Secretaría de Salud del Estado dio a conocer que no se registraron nuevos casos de esta enfermedad en el 2023.
La lepra o enfermedad de Hansen se ha combatido mediante el fortalecimiento de acciones preventivas de la Secretaría de Salud, informó el responsable de Micobacteriosis y Enfermedades Respiratorias Crónicas en Adultos, Luis Enrique Reyes.
La conmemoración de la lucha de este padecimiento, es el último domingo de enero, y este 2024 el lema es “Actúa hoy por un México sin lepra… ¡Sí podemos!”.
Luis Enrique Reyes añadió los últimos dos casos fueron en Ciudad Juárez y Rosales, registrados en años previos.
Además, al cierre de 2023, se registraron 243 casos a nivel nacional que están en tratamiento, de los cuales el 81 por ciento (197) son multibacilares.
Añadió que en Chihuahua, se implementan diversas acciones para la promoción y difusión en unidades médicas. Además, se han fortalecido las acciones de detección de la enfermedad y se capacita al personal.
La lepra es una enfermedad provocada por la bacteria de nombre Mycobacterium Leprae, misma que afecta la piel y los nervios periféricos, y de no tratarse, puede causar discapacidad permanente.
Añadió que es una enfermedad considerada poco contagiosa, debido a que se requiere un contacto muy estrecho y durante mucho tiempo entre las personas.
La transmisión se presenta por las gotitas de saliva de la boca o nariz de una persona enferma que no ha recibido tratamiento, a otra.
Los síntomas de incio, son lesiones en la piel, manchas de color café o rojizo, que no provocan dolor ni comenzón.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
También pueden presentarse nódulos (bolitas) y usualmente se presenta adormecimiento en dichas lesiones.
Para el diagnóstico se toman muestras para realizar una prueba (biopsia) analiza a través de un microscopio, para confirmar el diagnóstico.
El tratamiento dura en promedio de 6 meses hasta 2 años, mediante la ingesta diaria de pastillas y supervisión semestral del paciente.
Al concluir el tratamiento, se da seguimiento por 5 años para evitar recaídas y al término de este periodo de vigilancia, se da el alta definitiva.