Chihuahua fue ratificada como una zona libre del picudo algodonero (Anthonomus grandis) gracias a las acciones coordinadas entre productores y el Cesavech, lo que es muy beneficioso para los productores algodoneros que estarán en mejores condiciones para colocar sus productos en los mejores mercados.
El ingeniero Ricardo Acosta Pérez, presidente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Chihuahua informó que cuenta con reconocimiento a nivel nacional por el trabajo que realizan con miras a lograr los objetivos.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
En Chihuahua son varios los cultivos que se encuentran libres de plagas gracias los esfuerzos de los productores, “Nos ayuda a permanecer en un mercado que por la situación geográfica de nuestro Estado pues nos permite exportar casi todos nuestros productos, entonces también hay que mantener nuestra zona libre de plagas”.
El CESAVECH es un organismo auxiliar de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) pero esta conformado por productores, quienes se encargan de llevar el sentir y las necesidades hacia las autoridades federales, estatales y municipales a fin de que en conjunto apoyen en el control y manejo de las plagas y enfermedades de los cultivos más importantes para Chihuahua.
El ingeniero destacó que por ejemplo en el algodón se logró erradicar todas las plagas y es una zona libre de plagas, Chihuahua es el primer productor de algodón a nivel nacional, por lo que se cuenta con un programa binacional donde colaboran con el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos.
“El programa ayuda al medio ambiente también porque al estar libres de plagas no hay que aplicar agroquímicos para el combate y es una buena ventaja”.
Además dijo que gracias al estatus sanitario se logró concretar el programa de exportación de semilla de algodón a EU con fines pecuarios.
El ingeniero señaló que además cuentan con programas de vigilancia para evitar que plagas que no existen en Chihuahua lleguen, sobre todo porque las principales plagas se mueven a través de la movilización de las personas y de los transportes.
Se tiene un monitoreo permanente de la mosca de la fruta, debido a que Chihuahua es una zona libre y hay que estar demostrándolo.
Al ser un buen productor de chile a nivel nacional se cuenta con el programa del picudo del chile, programa de mosquita blanca, programa de nogal para las principales plagas como lo son barrenadores del ruezno y la nuez.
Destacó que en los últimos dos años, el Gobierno del Estado ha sido una parte importante en el financiamiento de los programas, lo que les ayuda a integrarse a las nuevas tecnologías como por ejemplo los controles, georeferenciación de predios y la aplicación de agroquímicos con drones para agricultura.
El Gobierno del Estado a través de sus laboratorios está produciendo insectos benéficos que luego el CESAVECH distribuye en beneficio del medio ambiente y de los productores.
A la fecha se encuentran trabajando en la certificación de la alfalfa que sale de exportación a los Estados Unidos.