Durante este 2023, la ciudad de Chihuahua mantiene el sexto lugar en competitividad, entre la ciudades de más de un millón de habitantes, destacando en subíndices como la innovación; sin embargo, hay desafíos en temas de incidencia delictiva, generación de residuos, consumo de agua y la planeación de la mancha urbana.
Así lo dio a conocer de manera oficial Jesús Carrillo, Director de Economía Sostenible del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), quien resaltó que la trascendencia de analizar a las ciudades es porque son entes vivos.
El Índice de Competitividad Urbana (ICU) 2023 mide la capacidad de 66 ciudades para generar, atraer y retener talento e inversión. Está compuesto por 69 indicadores, categorizados en 10 subíndices relacionados con la seguridad, medio ambiente, salud, educación, situaciones de las mujeres en el mercado laboral, cómo está el mercado laboral en su conjunto, la condición de la infraestructura, qué tan bien lo está haciendo el gobierno de acuerdo a ciertos indicadores, entre otros.
Desde el año pasado, Chihuahua se ubica entre las ciudades de más de un millón de habitantes. En este grupo los primeros lugares los ocupan Monterrey, Saltillo, Querétaro, Guadalajara, Ciudad de México y Chihuahua; con estas seis ciudades se cierra el grupo de competitividad alta, entre las ciudades grandes.
“Chihuahua ocupa un muy buen lugar entre las 66 ciudades y las ciudades grandes en particular. Algo más que quisiera destacar es que este año se repite la posición, lo cual no es fácil, porque las cosas cambian de un año para otro, en algunos temas más que en otros, pero sí es importante mantenerse en el mismo lugar sobre todo cuando ya se pertenece al grupo más alto”, declaró Carrillo.
Asimismo, celebró que este año Chihuahua se ubica en el primer lugar en el subíndice de innovación, al contar con empresas que se encuentran en el top 500 de CNN; aparte, coadyuvó el crecimiento en las patentes, por lo que aplaudió un programa impulsado por la presidencia municipal para avanzar en este aspecto.
De igual manera, Chihuahua se posicionó en el segundo sitio en el subíndice de sociedad incluyente, preparada y sana: se han mejorado en paridad laboral, y en la paridad de ingresos disminuyendo la brecha salarial.
También avanzó en el subíndice de la población altamente calificada, esto es, personas que tienen licenciatura o una carrera técnica completa, lo que el director de Economía Sostenible consideró buenas noticias porque esto apunta a un posible desarrollo económico más acelerado y el aprovechamiento de un entorno global competido.
Es de precisar que Chihuahua no solamente compite por inversión con ciudades como Saltillo y Monterrey, sino también compite con Vietnam, Corea del Sur, Filipinas, y otras que se están desarrollando bastante rápido tecnológicamente hablando.
Por otro lado, en materia de escolaridad, Chihuahua tiene 11.2 años en promedio para los adultos, lo que significa que es una ciudad que tiene más personas con preparatoria que con secundaria; mientras que a nivel nacional, es el caso contrario, ya que la escolaridad está más cercana de los 9 años.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
No obstante, se reconoció que los retos que enfrenta la capital están relacionados con la incidencia delictiva, en materia de generación de residuos, alto consumo de agua, y la planeación de la mancha urbana para que no crezca más rápido que la población.
Durante la presentación de los resultados, se contó con la presencia de Salvador Carrejo, presidente de Coparmex; Omar Armendáriz, presidente Canaco Chihuahua; Jorge Cruz, presidente de Desec; Antonio Valadez, presidente de Coder; y Armando Gutiérrez, presidente de Canacintra Chihuahua.