La gobernadora María Eugenia Campos, rechazó que el Gobierno del Estado realice algún tipo de pago mensual a la Secretaría de la Defensa Nacional, y señaló que sí se trabaja en colaboración con esa institución por lo que en ocasiones les han entregado apoyos en especie, pero jamás recursos económicos.
“De ninguna manera, nosotros no le pagamos absolutamente nada a la Sedena, no le hacemos aportaciones mensuales”, aseveró.
En este sentido, la jefa del Ejecutivo estatal, hizo énfasis en que cuando la Sedena requiere algún apoyo del Gobierno del Estado en especie, se realiza con mucho gusto.
Añadió que el Gobierno del Estado y sus corporaciones de seguridad, colaboran y trabajan en conjunto con las fuerzas de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional.
Lo anterior, luego de que, mediante el hackeo por parte de la organización Guacamaya, se diera a conocer que algunos estados pagan a la Secretaría de la Defensa Nacional para contar con la presencia de personal castrense.
Dentro de los documentos filtrados, se reveló que la Sedena cobraba para destacamentar a militares en labores de seguridad pública, como, por ejemplo, a los elementos que se enviaron al Mando Especial de la Laguna, los gobiernos de Coahuila y Durango pagaron por lo menos 37 millones de pesos mensuales durante ese año.
Sobre esto, María Eugenia Campos, destacó que ese no es el caso de Chihuahua y reiteró que esta entidad no realiza ningún tipo de pago a la Secretaría de la Defensa Nacional para recibir la colaboración militar en los operativos de seguridad.