El litio es un mineral difícil de explotar, en Chihuahua se detectaron tres posibles puntos de reserva, sin embargo todos han sido desechados, explicó el doctor Manuel Reyes Cortés, especialista en estudios de impacto ambiental.
Te puede interesar: Diez años desde la muerte de dos periodistas en el Bar Colorado
El ingeniero en Geología y doctor en Ciencias de Materiales explicó que Sonora y Puebla son los estados que cuentan con las reservas más importantes, mientras que en Chihuahua han sido descartados, de acuerdo con el Servicio Geológico Mexicano, tras una inversión de más de 55 millones de pesos en la exploración.
El catedrático e investigador de la Universidad Autónoma de Chihuahua resaltó que la entidad es rica en yacimientos de oro, plata, plomo, zinc y un poco de cobre.
Asimismo destacó que en Chihuahua se habían detectado tres posibles sitios con litio, sin embargo tras la exploración determinó que no existe. Hasta el momento no se ha descubierto algún yacimiento de litio.
Los yacimientos que están identificados se encuentran en Sonora y Puebla, pero es difícil su concentración.
Explicó que existen 3 tipos de yacimientos, en México son de arcilla, donde la separación se torna difícil. Además la cuestión metalúrgica o refinación no la tiene México.
El ingeniero mencionó que el presidente Andrés Manuel López Obrador determinó que el litio fuera considerado como mineral estratégico junto con el uranio, al igual que la fosforita usada para la fabricación de fertilizantes y el petróleo.
El doctor en Materiales considera que el litio es una panacea porque no existe la metalurgia necesaria.
El proyecto de Sonora, dice, es muy cercano al llamado “Triángulo Dorado”, una zona donde se ha documentado una ola de violencia y desplazados por la actividad minera y la disputa por el territorio por parte de grupos del crimen organizado.