El estado de Chihuahua se convirtió en la primera entidad en obtener por parte de un juez el amparo provisional para la distribución de los libros de texto, por lo que el reparto de éstos deberá ser suspendido hasta que se resuelva de manera definitiva el asunto.
El representante de Movimiento Ciudadano en el Congreso del Estado, Francisco Sánchez Villegas, anunció este miércoles que el juez cuarto de distrito de esta entidad otorgó la suspensión provisional de la distribución de los libros de texto que el gobierno federal ha otorgado para el nuevo ciclo escolar.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
De esa manera, se aprobó detener la distribución de los tomos en las diversas escuelas de educación básica únicamente de esta entidad, toda vez que el amparo, que se interpuso el pasado jueves, fue presentado a fin de que tenga en primera instancia efecto en Chihuahua.
Esto, luego del amparo promovido tanto por el legislador como por padres de familia, quienes se manifestaron en contra de estas herramientas para los estudiantes de educación básica.
Fue el juez Gabriel Pacheco Reveles quien ordenó la verificación de que se haya seguido el procedimiento legal para la determinación de los programas y planes de estudio necesarios para la elaboración de los libros de texto.
Sánchez Villegas detalló tres elementos sustanciales de este amparo que promovió, el primero, que el Gobierno del Estado tiene parte de éste toda vez que lo señaló como responsable; el segundo, que se vincula a la Secretaría de Educación Pública (SEP) a detener la impresión y/o distribución de los libros hasta en tanto no se resuelva definitivamente.
Y el tercer punto, el cual resaltó que es novedoso no sólo a nivel estatal, sino también nacional, es que se puede proceder a la reimpresión de los libros de texto del ciclo inmediato anterior con el fin de garantizar la educación. Cabe mencionar que para que esto se dé se requiere que la contraparte no interponga otro recurso.
En caso de que sea así, se tienen que reimprimir de manera provisional los libros de texto anteriores en lo que se investiga y resuelve de manera definitiva el tema.
“Lo dijimos claramente: no vamos a permitir que el virus ideológico llegue a las escuelas. Con este mandato jurídico le damos certeza a la decisión del gobierno estatal para no entregar los libros en las escuelas de Chihuahua”, externó el emecista.
Añadió que este proceso ilegal de los libros de texto, el cual señaló que se hizo a espaldas de los ciudadanos y que son violatorios a los derechos de los infantes, “es una declaratoria de guerra contra la niñez”, por lo que reiteró que en Chihuahua hay hombres y mujeres que están dispuestos a “jugársela” por la defensa de sus hijos.
Cabe recordar que el mismo diputado presentó igualmente una denuncia ante la Fiscalía General de la República en contra de los responsables de la creación de estos libros con el objetivo de que se investigue la posible ejecución de un delito, así como el uso ilegal de las funciones al interior de sus cargos públicos para introducir ideología y adoctrinamiento político en las escuelas.