Uruachi y Chínipas registran incendios activos, mientras que durante el domingo se generaron dos incendios en Guachochi que pudieron ser sofocados. Hasta el momento Chihuahua se ubica en cuarto lugar a nivel nacional en la superficie afectada por los siniestros forestales.
De acuerdo con el promedio de los últimos años, casi la mitad de estos incendios se produce por actividades agrícolas junto con las acciones intencionadas y los descuidos de personas que no apagan bien sus cigarros o fogatas. También algunas prácticas de los cazadores furtivos y del crimen organizado.
El Monitor de Incendios Forestales de la Comisión Nacional Forestal informó que el incendio activo en Chínipas se ubica en el predio Canelas 1 y 2, San Pablo, mejor conocido como Laureles. El incendio inicio este lunes y el área preliminar afectada es de 60 hectáreas.
El otro incendio activo se ubica el municipio de Uruachi, al momento lleva una afectación de 200 hectáreas, pues inició desde el pasado viernes en la zona de Guadalupe, sin embargo se ha extendido a El Zapote, Rincón de la Piedra Bola e Ignacio Valenzuela.
El incendio que afectaba la reserva forestal nacional y el refugio de fauna silvestre en Papigochi en la zona de Guerrero logró ser liquidado, sin embargo dejó una afectación de 6 hectáreas.
Además se logró la liquidación de dos incendios en el municipio de Guachochi, en la zona de Barbechitos y en San Rafael, ambos con una afectación de 2 hectáreas cada uno.
A nivel nacional se registran 20 incendios forestales en 7 estados con una afectación preliminar de 14 mil 435 hectárea.
En cuanto a la afectación por superficie acumulada, Chihuahua se encuentra en cuarto sitio con 270 hectáreas afectadas, el primer lugar lo ocupa Coahuila con 7 mil 300 ha., en segundo sitio Tamaulipas con 6 mil 554 ha., y en tercer sitio Sonora con 810 ha.
Por debajo de Chihuahua se ubican Jalisco y Nuevo León con 110 ha y 106 ha., respectivamente.