El estado de Chihuahua registró una tasa de 86.5% en carpetas de investigación por cada 10 mil unidades económicas, en el periodo de enero a julio de 2022, colocándose en el sitio 13 en el contexto nacional, reveló el Monitor de Seguridad de Coparmex Nacional.
Los primeros lugares son para Baja California con una tasa de 228.9% de carpetas de investigación de dicho delito por cada 10 mil unidades económicas; seguido por Aguascalientes con una tasa de 196.1%, y Estado de México con una tasa de 172.7 por ciento.
En lo que respecta a la variación porcentual en las carpetas de investigación, Chihuahua está entre las 20 entidades federativas que aumentaron el número de carpetas de investigación en relación a los primeros siete meses de 2022 contra el mismo periodo del 2021, al presentar un alza del 11 por ciento.
En este sentido, los estados que más aumentaron son Campeche que pasó de 112 a 467 carpetas (317%), Nayarit de 58 a 124 carpetas (114%), y Nuevo León que pasó de 739 a mil 073 carpetas (45%). En tanto que los que más disminuyeron: Jalisco, Tlaxcala y Tabasco.
Ante esto, las propuestas de políticas públicas desprendidas desde Coparmex son acelerar la implementación del Modelo Nacional de Política y Justicia Cívica; la profesionalización, capacitación, equipamiento y robustecimiento de los agentes de los ministerios públicos.
Asimismo, incrementar los recursos destinados a las corporaciones policiacas municipales; redirigir esfuerzos y recursos policiales a los cuadrantes en donde hay mayor robo a negocio; y trabajar en conjunto entre sociedad y gobierno para establecer mecanismos de llamado de auxilio para atender los robos a negocios como el WhatsApp de denuncia.
Mientras que las propuestas para el sector empresarial se enfocan a fomentar la denuncia ante el Ministerio Publico de la sociedad y en especial de los socios Coparmex; incrementar medidas disuasivas en seguridad en los negocios tales como alarmas, cámaras de video vigilancia, protecciones y control de accesos.
También implementar medidas de prevención tales como: tratar de estar siempre acompañado por alguna persona de confianza, procurar pagar los salarios en horarios y días distintos, y retirar el dinero de las cajas manteniendo solo lo necesario.
Dicha información fue proporcionada por Ignacio Manjarrez, presidente de la Comisión de Seguridad de la Coparmex a nivel nacional, con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Publica; quien estuvo acompañado de José Medina, presidente Nacional de Coparmex.