Luego de ser aprobado por mayoría de votos la proposición presentada por el legislador del Partido Revolucionario Institucional, Edgar Piñón, en la que se pide a la federación no trasladar las oficinas de la Dirección General del Minas a Tijuana, este reiteró su compromiso para con los mineros de darle continuidad al tema.
Refirió que los acompañará y respaldará en las diversas acciones jurídicas que decidan implementar para poder frenar dicha reforma, la cual establece un cambio que manifiestan generará diversas afectaciones, especialmente productivas y económicas.
Los integrantes del Clúster Minero y de la Confederación de Grupos Mineros analizan ya interponer amparos que permitan detener las acciones que ya comenzaron a realizar las instancias federales para hacer el cambio de las oficinas.
Esto, mientras se obtiene una respuesta por parte de la Secretaría de Economía, a quien fue enviado el exhorto presentado, y esperando se resuelva favorablemente la problemática, además de que se les tome en cuenta pues reiteraron que no se consultó ni hubo un dialogo con los afectados.
El priista lamenta la acción que está teniendo el Gobierno Federal con Chihuahua, pues denunció que cada vez son más los sectores generadores de empleos los que se ven afectados por esas decisiones tomadas sin consenso alguno.
Aclaró que, pese a que algunos creen que en este tema no hay afectación ya que justifican que únicamente hay grandes consorcios, Piñón Domínguez detalló que muchos pequeños mineros con micro empresas de los cuales se sostienen muchas familias y son las que más resentirán estas modificaciones.
Por tal motivo, insistió en el llamado al presidente para que, además de reconsiderar el cambio, se tomen decisiones con total conocimiento y empatía en el desarrollo regional y las actividades fuertes y básicas de cada una de las entidades.
En ese sentido, concluyó especificando que es incongruente que se establezca una oficina en un Estado que, además de quedar lejano, no tiene actividad minera, por lo que esperan que al menos se reconsidere el establecer esa oficina en Sonora, Durango, Coahuila o Zacatecas, toda vez que ellos sí cuentan con esa materia.