Chihuahua registra un déficit de médicos y personal de salud, por lo que se abrió la convocatoria de contratación para médicos, sicólogos y enfermería.
El doctor Felipe Fernando Sandoval Magallanes, secretario de Salud, informó que el déficit es de alrededor del 20 por ciento, principalmente en la zona serrana y Juárez.
A pesar de que la convocatoria se encuentra abierta, no hay personal de salud que quiera trabajar en el sector público, dijo el funcionario, quien ve con buenos ojos que se plantee la posibilidad de abrir un nuevo campus para el área de medicina en Juárez.
El secretario de Salud señaló que se reunirá con el rector electo de la Universidad Autónoma de Chihuahua, quien fue el que planteó la propuesta de la apertura de la carrera de Medicina en Juárez, ya que dijo se requieren médicos que quieran trabajar en el sector público, y más en las zonas más vulnerables del estado.
Ante ello dijo que además hay que ver la infraestructura y si existen campos clínicos para que los estudiantes puedan realizar sus prácticas antes de obtener el título.
El médico reconoció que en Chihuahua, al igual que a nivel nacional, existe un déficit de personal de salud, pero sobre todo de compromiso, “No todos queremos trabajar en público, que no es malo, pero finalmente tenemos el problema de que no quieren ir a la sierra y que prefieren la seguridad en su servicio social”.
En el tema del servicio social dijo que están en espera de los resultados de las rutas de seguridad que se trabajaron entre la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Salud, para el mes de enero se abrirá una nueva convocatoria al servicio social, por lo que adelantó que se reunirán con las autoridades involucradas para determinar si se regresa a los médicos pasantes a la zona serrana.
En cuanto a la convocatoria señaló que la Secretaría de Salud y el Programa de Atención a la Salud, a través del Insabi está colicitando médicos generales, licenciados en Enfermería, sicología, terapia de rehabilitación física y médico especialista en Pediatría.
Hasta el momento no han recibido aspirantes para desempeñarse en Juárez, Guachochi, Creel y Témoris.
Se les ofrecen jornadas de lunes a viernes, servicio médico del ISSSTE, prestaciones de ley y sueldo competitivo.