El estado de Chihuahua registra la tasa más alta de violencia contra mujeres reportadas al número de emergencia 911, con 1419.7 casos por cada 100 mil mujeres, de acuerdo a la estadística del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, del de enero a junio de 2023.
La entidad supera a la Ciudad de México, que se encuentra en segundo lugar nacional, con una tasa de 898.9 llamadas por 100 mil mujeres; en tercer lugar, el Estado de Morelos con 601.1; el Estado de México, con 520.3 y Chiapas, con 310.3 llamadas por cada 100 mil mujeres.
Los estados con la tasa más baja son Nuevo León, Tabasco, Sinaloa, Veracruz y Durango.
Lee también: Cuatro de diez mujeres han sido víctimas de violencia en vía pública
En el caso de Nuevo León, la tasa es de 14.3 llamadas por 100 mil mujeres; Sinaloa con 22.6; Tabasco con 37.9, Veracruz con 58.5, y Durango con 63.2.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
En el mismo documento donde se muestran las estadísticas, se explica que se refiere a incidente "violencia contra la mujer", todo lo incluido en el Catálogo Nacional de Incidentes de Emergencia y está definido de la siguiente manera:
"Todo acto violento que tenga pueda tener como resultado, un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos; la coacción a la privación arbitraria de la libertad, tanto si se produce en la vida pública, como en la vida privada.
De acuerdo a lo que indican las llamadas de emergencia, los presuntos delitos que más reportan a través de las llamadas de emergencia, son los relacionados con abuso sexual, es decir, la presuntamente comisión o intento, entre otras variables.
De igual manera, lo relacionado con acoso u hostigamiento sexual; incidentes relacionados con violación sexual; incidentes relacionados con violencia de pareja, con violencia familiar.
También se explica que el objetivo de estos informes, es poner a disposición de la sociedad los datos estadísticos sobre violencia contra las mujeres, para conocer la magnitud, tendencia y ubicación geográfica de las conductas y acciones que atentan en contra de este grupo poblacional.
La información que se presenta, se obtiene de dos fuentes de información disponibles por el Centro Nacional de Información, que son la información de incidencia delictiva y las estadísticas de llamadas de emergencia al número único 911.
Las cifras provienen de la información registrada en las carpetas de investigación iniciadas ante el Ministerio Público, de cada entidad y son proporcionadas mes a mes por las procuradurías y fiscalías.
También se destaca que se trata de presuntos hechos delictivos registrados en carpetas de investigación iniciadas.