Tras la firma del Acuerdo Nacional de Federalización de Servicios de Salud, signado por 23 gobernadores de país, entre los que no figura el estado de Chihuahua, el delegado de Programas para el Desarrollo del Bienestar en la entidad, Juan Carlos Loera, afirmó que en Chihuahua se "anteponen ambiciones personales y de élite, a los intereses de la nación y del pueblo".
Cabe señalar, que el Gobierno del Estado de Chihuahua, tomó la decisión de no sumarse al esquema federal para otorgar atención a las personas que no cuentan con algún servicio de salud, que entrarían al esquema "IMSS-Bienestar.
Ante esto, Juan Carlos Loera de la Rosa afirmó que con esta decisión "la gobernadora deja Chihuahua fuera del Sistema de Atención Médica Universal público, gratuito y preventivo".
Te puede interesar: Facultado INAI para exigir a Federación que transparente recursos del Insabi: Aguilar
Añadió que es la "mandataria, (quien) se ha negado a la alianza que consolidaría este sistema, en beneficio de la población chihuahuense", e insistió hay intereses de por medio.
"Aquí gobiernan la cerrazón y el desprecio por el pueblo”, afirmó Juan Carlos Loera. Cabe señalar que dado a que el Estado, no se sumó a la firma de federalización, seguirá aplicando el recurso federal, para operarlo de manera autónoma, junto con lo que se destina por parte del Gobierno Estatal.
Loera de la Rosa indicó que el Gobierno de México continuará con las tareas de conservación en unidades federales, que operan en la entidad". De igual manera, hizo un llamado "a la cordura", para que el gobierno del Estado "se sume a este esfuerzo nacional".
Cabe señalar que de acuedo a lo informado este martes en la conferencia presidencial matutina, a partir del convenio firmado, se dará cobertura a 53.2 millones de personas que no cuentan con seguridad social en los estados que se sumaron a este proyecto.
Estas entidades son Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Colima, la Ciudad de México, Guerrero, Hidalgo, el Estado de México, y Michoacán.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
De igual manera se sumaron a la federalización, los estados de Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.
Este acuerdo, contempla el traspaso de 707 hospitales además de 13 mil 966 centros de salud a la red IMSS-Bienestar , con lo que se busca el sistema de atención médica pública, más grande del mundo.
En las 23 entidades que se sumaron al Modelo IMSS-Bienestar, todos los hospitales trabajarán bajo un modelo de administración de insumos, así como el surtimiento oportuno y gratuito de recetas.
En estas entidades, serán más de 30 hospitales los que se pondrán en operación; desde los que están en construcción, hasta los que se pondrán en marcha, pues no tenían equipo suficiente, por lo que se dotará del mismo.