El estado de Chihuahua es una de las cinco entidades que menos enfrentamientos registró entre elementos de Seguridad Pública Estatal y civiles durante 2022, de acuerdo al Censo de Seguridad Pública 2023 del INEGI.
A su vez, en este mismo periodo, el estado de Tamaulipas y Veracruz, reportaron la cifra más alta de este tipo de enfrentamientos, con 84 y 82 casos, respectivamente.
De acuerdo con el censo, las entidades que reportaron un solo enfrentamiento entre los elementos estatales y civiles, fueron Tlaxcala, Querétaro, Nayarit y Colima.
A estas entidades federativas, le sigue Chihuahua con dos enfrentamientos y este mismo número lo registraron los estados de Sinaloa, Chiapas, Baja California y Aguascalientes.
Con cuatro enfrentamientos durante 2022 entre civiles y elementos de instituciones de seguridad pública estatal se encuentran Sonora y Coahuila.
El estado de Guanajuato y el estado de Hidalgo con seis casos de enfrentamientos cada uno, mientras que el Estado de México reportó nueve enfrentamientos de este tipo.
El censo señala que Morelos registró 16 enfrentamientos Jalisco 17 Guerrero 21 Michoacán 25 y Nuevo León 34 enfrentamientos.
Ciudades que ocuparon los primeros lugares por el mayor número de enfrentamientos entre elementos y civiles fueron Zacatecas con 53 casos, San Luis Potosí con 58 casos y como se citó anteriormente Veracruz que registró 82 y el estado de Tamaulipas con 84 casos.
En el documento que contiene dicha información se indica que no se incluye el resto de las entidades, debido a que no se tuvo información de las mismas.
Señala que en la entidad "no contaron con datos o elementos para responder sobre el tema, o bien, no tuvieron registro de enfrentamientos, en los que hubieran participado elementos adscritos a la institución encargada de la función de seguridad pública".
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
A nivel nacional, se presenta un comparativo de lesionados, fallecidos y detenidos, en este tipo de enfrentamientos, de los años 2020, 2021 y 2022.
Durante el 2020, se registraron 93 lesionados, 281 fallecidos y hubo 352 detenidos (entre elementos y civiles).
Para 2021, los lesionados derivados de estos enfrentamientos en todo el país, fueron 52; hubo además, 135 fallecidos, y 253 personas detenidas. En 2022, hubo 49 lesionados; 137 fallecidos y 284 detenidos.