Se trata de un delito que en los 53 meses de la actual administración federal se ha aumentado un 48 % con respecto al mismo periodo del sexenio anterior
Chiapas, Chihuahua y Tlaxcala, se encuentran entre las entidades federativas del país, con menor tasa de extorsiones por cada 100 mil habitantes, en el periodo que comprende de enero a abril de 2023, de acuerdo al Monitor de Seguridad de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
Chiapas registró una tasa del 0.2 %, Chihuahua del 0.1 %, y Tlaxcala del 0.0 %; por el contrario, Estado de México, Baja California Sur, y Colima, lideran la lista con tasas del 22.7%, 20.6 %, y 15.4 %, por cada 100 mil habitantes, respectivamente, durante los primeros cuatro meses del año en curso.
Te puede interesar: Detienen a dos supuestos extorsionadores de Juárez; pedían “cuota” a comerciante
Es de señalar que once entidades aumentaron las víctimas de extorsión con respecto al mismo periodo del año anterior; las que más incrementaron fueron Michoacán, Baja California Sur y Ciudad de México.
A nivel nacional, de enero a abril de 2023, se registraron 3 mil 473 víctimas de extorsión, es decir, poco más de una víctima por hora; esto significó una disminución de 2.4 % con respecto al mismo periodo de 2022.
No obstante, resalta que durante los primeros 53 meses de la actual administración federal se ha presentado la mayor cantidad de carpetas de investigación para un periodo similar de las pasadas administraciones, pues se tuvo un incremento del 48 % respecto al sexenio anterior, para el mismo periodo.
José Medina Mora Icaza, Presidente Nacional de Coparmex, expuso que el Monitor de Seguridad, es el principal ejercicio de análisis que se realiza desde la Confederación, sobre los delitos de más alto impacto para la sociedad y el sector empresarial; lo que se hace a partir de identificar varias dimensiones del delito y comparando la evolución historia; pero a la vez, generan propuestas para prevenir y combatir la incidencia delictiva.
Fue claro al señalar que la extorsión es uno de los delitos que más ha crecido en el país, y que está golpeando con mayor fuerza a la actividad económica, desde el que tiene una pequeña miscelánea, una tintorería, hasta las grandes empresas.
“Debemos visibilizar este problema y alzar la voz para exigir que este mal se combata desde la raíz y de forma integral”, apuntó el líder nacional, al tiempo se recordó que el ánimo para invertir disminuyó entre el 2021 y 2022, particularmente entre las micro y pequeñas empresas a causa.
Aparte, delitos como la extorsión, han provocado que el 64 % de las empresas socias a Coparmex, hayan aumentado el gasto en medidas de seguridad, “recursos que en lugar de destinarse a cámaras de vigilancia o medidas preventivas, deberían estar dedicadas a desarrollar nuevos productos, expandir los negocios, contratar más personas, o a la compra de insumos para poder producir más”, agregó.