Cada 19 de octubre se conmemora el Día Internacional de Lucha Contra el Cáncer de Mama, con este motivo el ayuntamiento de Chihuahua, Palacio de Gobierno y la Rectoría de la Universidad Autónoma de Chihuahua, iluminaron sus instalaciones de rosa para recordar esta conmemoración.
Estos eventos se realizan con el objetivo de acompañar a quienes luchan con esta enfermedad, además de incentivar a los chequeos con el fin de la detección temprana, con lo que se mejoran las oportunidades de curación, pues esta es la clave para la mejoría de muchas pacientes.
Despues de las 7:00 de la tarde de este 19 de octubre, el Palacio Municipal de la ciudad de Chihuahua fue encendido con el color rosa, con el que se conmemora el día, mismo con el que se hacen las campañas para concientizar a la población.
Para el encendido asistieron el presidente Municipal, Marco Antonio Bonilla; Karina Olivas del DIF Municipal; Olivia Franco, Sindica Municipal; Blanca Ulate, Regidora; Lidia Terrazas del IMM Chihuahua; y Cecilia Rodríguez de Grupo Retro.
En su participación, Marco Bonilla dirigió su saludo a las mujeres sobrevivientes de cáncer, entre las que estan Cecilia Rodríguez, Blanca Ulate y Karina Olivas, recordó la importancia de esta conmemoración pues Chihuahua se encuentra entre los primeros lugares de mortalidad por este padecimiento.
De igual manera, cerca de las 7:30 se iluminó el edificio de la Rectoría de la Universidad Autónoma de Chihuahua, misma que ya ha realizado variadas actividades con el fin de hacer llegar de manera oportuna la información tanto a sus estudiantes como a la ciudadanía en general.
Durante el Mes de la Sensibilización de Cáncer de Mama, la Uach, llevó a cabo la iluminación de varias de sus facultades como la de Derecho, y algunas letras que se encontraban en su campus I universitario, así como la Facultad de Filosofía y Letras, misma que fue lugar de varias conferencias acerca de este mismo tema.
En este encendido estaban presentes autoridades de varias facultades, asi como la Secretaria General Georgina Bujanda, aqui pusieron un muro de Donaciones para la causa y entregaron listones rosados usados como parte de la conmemoración a nivel Mundial.
Por último, iluminaron el Palacio de Gobierno, esto cerca de las 8:00 de la noche, pintando así los edificios importantes del Centro Histórico de la ciudad con el color rosa, en apoyo a las mujeres que luchan contra el cáncer de mama.
Sobre esto Felipe Fernando Sandoval el Secretario de Salud afirmó que el apoyo y la atención no se lleva a cabo solo en el mes de octubre, son trabajos permanentes por la salud y el bienestar de las mujeres, enfatizó la importancia de las practicas de prevención, "hoy Chihuahua se ilumina de rosa en honor la las mujeres que luchan contra el cáncer".
Estuvieron presentes tambien autoridades como Neyra Regalado, directora del Instituto Chihuahuense de la Mujer, en nombre de la Gobernadora Maru Campos. Asimismo Margarita Sotelo, de Grupo Retro la que explicó la labor que llevan a cabo en esta asociación como acompañamiento tanto en los tratamientos como en la recuperación.
Tambien en la ceremonia reconocieron a aquellas mujeres que lamentablemente fallecieron en la lucha y a las que aún día con día luchan y sobreviven, iluminando tambien el patio central del Palacio de Gobierno.
Estas muestras públicas de apoyo y conferencias informativas son importantes para las pacientes pues uno de los factores determinantes para la mejoría de las mismas es el apoyo emocional, para la prevención, diagnóstico, tratamiento, control y vigilancia epidemiológica del cáncer de mama.