El segundo día de actividades del 13º Congreso Nacional del Colegio Mexicano de Neumólogos Pediatras contó con un programa académico de profesores nacionales e internacionales, talleres de fisiología respiratoria y presentación de casos clínicos.
Tras la pandemia, Chihuahua se convirtió en la primera sede para la reunión de más de 200 especialistas en el área, quienes al participar lograrán adquirir 45 puntos para su certificación en Pediatría.
Las actividades comenzaron desde las 8:00 horas en el Poliforum Científico y Cultural de la Facultad de Medicina y Ciencias Biomédicas, expertos nacionales compartieron sus experiencias en el estudio de casos clínicos. Así como la exposición de la importancia de las pruebas de diagnóstico.
Además se realizó la presentación de trabajos de investigación en cartel donde se abordó el tema de Características Clínicas y Epidemiológicas de Pacientes con Covid-19 hospitalizados en neumología pediátrica del Centro Médico Nacional La Raza de IMSS donde la conclusión es que es necesario reforzar las medidas preventivas.
Otros de los temas fue Papilomatosis Pulmonar; Tuberculosis Pulmonar en adolescente con autoanticuerpos, Tuberculosis Pleural en el paciente pediátrico, Aplasia Medular, Secuestro pulmonar extralobar una patología poco frecuente; Neumonía Lipoidea y malformación respiratoria asociadas a la atresia esofágica y la importancia del neumólogo pediatra en su abordaje.
Las actividades de esta jornada académica cerrarán este sábado, a partir de las 8:00 horas se tiene programada la presentación de casos clínicos, luego casos complejos en broncoscopia pediátrica y la sedación y anestesia en dicho procedimiento.
Otro tema será Moviendo las pruebas diagnósticas fuera del laboratorio de sueño con ayuda de la nueva tecnología y la inteligencia artificial. Además se abordará el Vaping como una nueva epidemia en adolescentes y la Covid grave en paciente inmunocomprometido. La clausura se tiene programada para las 13:30 horas.
Cabe señalar que los participantes de otros estados de la república disfrutaron de un paseo por el Chepe Express y la visita a la ex Hacienda El Torreón como parte de las actividades sociales.