Luego de que se diera a conocer por parte del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, (CEFP), que Chihuahua es la segunda entidad de México más endeudada por habitante, ya que al cierre del tercer trimestre del 2022 fue por 12 mil 839.80 pesos, el presidente de la Comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda Pública en el Congreso estatal, Luis Aguilar Lozoya expresó que esto se debe a la deuda histórica en sexenios anteriores, es decir que no es privativa de la actual administración.
Resaltó el legislador que el gobierno actual, logró reducir a casi 3 mil millones de pesos en este 2022, por lo que de los cerca 52 mil millones de pesos, se disminuyó a 48 mil millones de pesos en números cerrados.
Indicó que el gobierno estatal realiza esfuerzos para disminuir la deuda estatal a largo plazo, sin embargo reconoció que en este 2023, será un reto más complicado, debido a que hubo una reducción al Impuesto Sobre Nómina, además de que no habrá recaudación por concepto de replaqueo, por lo que el Estado dejará de percibir cerca de 800 millones de pesos y 900 mdp respectivamente, lo que suman 1 mil 700 millones de pesos menos para las arcas estatales.
Destacó el diputado con cabecera en Camargo que en lo que respecta a los créditos a corto plazo hubo una reducción importante, ya que de los 4 mil 200 millones a 2 mil 100 millones de pesos, lo que representa un 50% de disminución en los compromisos con proveedores.
“En 2023 se buscará que sea un año muy productivo, y una amplia actividad con el presupuesto en las diferentes dependencias, por lo cual se estima que sea un buen año para Chihuahua en términos financieros”, recalcó Aguilar Lozoya.
Por último el diputado del PAN, resaltó que a pesar de recibir a un Estado en complicaciones financieras complicadas, la actual administración ha realizado importantes esfuerzos que se traducen en una disminución de la deuda pública.
Cabe mencionar que en términos de la deuda por habitante en cada entidad federativa, destacan cinco Estados siendo Nuevo León, Chihuahua, Quintana Roo, y Ciudad de México.