Hasta el corte del 7 de agosto de 2023, en el estado de Chihuahua se habían realizado 294 mil 224 regularizaciones de vehículos de procedencia extranjera, que representa un monto recaudado por 735 millones 560 mil pesos, por lo que queda en el segundo lugar con más autos "chocolate" ya regularizados.
El primer lugar lo ocupó Tamaulipas con 301 mil 807 regularizaciones que significaron 754 millones 517 mil 500 pesos; y en tercera posición Baja California con 285 mil 262 vehículos regularizados y 713 millones 155 mil pesos. En conjunto con Chihuahua, estas tres entidades federativas concentran el 51.9 por ciento de las regularizaciones.
Al respecto, el presidente Ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automóviles (AMDA) México, Guillermo Rosales Zárate, expuso que el impacto generado se da principalmente en el mercado de vehículos seminuevos; añadiendo que en los estados de la franja de norte, se mide una disminución aproximada del 20% en la venta formal en las distribuidoras de vehículos usados.
En este sentido, refirió que no solo hay afectación en relación a las ventas, sino que también en una baja en los costos, dada la diferencia de precios de las unidades que se comercializan en nuestro país, que son procedentes de Estados Unidos y tienen declaratoria de pérdida total.
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“Más que al comerciante, esto perjudica a quien pretende colocar a la venta su vehículo usado y obtiene menor ingreso por ello, y mayores dificultades para poderlo vender por esa competencia que ha inundado la región con vehículos regularizados”, indicó el líder nacional.
Antonio Moisés Morales, presidente de AMDA Chihuahua, reiteró que las afectaciones por el ingreso masivo de vehículos “chuecos” se acentúa en la venta formal de unidades seminuevas, y en el valor de los mismos.
Explico que el hecho de que las agencias no contaran con suficiente inventario de vehículos nuevos a raíz de la pandemia, impulsó la venta de seminuevos, motivo por el cual comerciantes se inventariaron de este tipo de unidades, pero su precio cayó y esto les provocó pérdidas.
“El problema que estamos viendo actualmente es una disminución de hasta el 30 % en el valor de los vehículos seminuevos”, refirió Moisés.