El doctor en Psiquiatría, Aldo Suárez, afirmó que el estado de Chihuahua se encuentra en segundo lugar nacional en violencia sexual infantil, de acuerdo a la Asociación Transforma 2022.
Expuso que según la Encuesta de Dinámica Familiar en Hogares Mexicanos, de la población en infancia temprana e infancia media, es decir, entre 0 y 12 años de edad, 3.4% dijo que niños, les tocaron sus partes íntimas o fueron forzados a tocar las partes de otra persona.
Además de la población adolescente de 13 y 14 años, 4 % ha sido obligado a tocar o dejarse tocar. Expuso que de la población que ha sufrido este tipo de actos, un 20.4 % reporta violencia física previa; 10.5%, violencia emocional y 5.5% violencia sexual en su entorno.
Durante su participación en las Jornadas Médicas del Hospital Ángeles Chihuahua, el doctor explicó que la intención del tema que presentó, fue lograr una noción clara de lo que es el maltrato infantil, y las consecuencias que esto tiene en el equilibrio mental y emocional de la víctima.
También explicó que busca hacer patente que con el maltrato infantil, se puede "adquirir una forma específica de algo que llamamos trauma, que es el trauma complejo y que eso se tiene que diferenciar, de lo que históricamente se ha hecho, que es poner 'la otra cosa' que pretendo evidenciar, los mecanismos neurobiológicos responsables de los cambios en la funcionalidad y estructura del cerebro".
"Entonces estamos hablando de un fenómeno que pensábamos que solo tenía que ver con algo que sucedió en el pasado, y que hoy sabemos, que a lo largo del tiempo, la persona con un trauma va a manifestarlo de diferentes maneras, una de ellas, la principal, es la Salud Mental".
Citó algunas cifras alarmantes de organizaciones a nivel mundial, entre éstas, que de cada cuatro niñas, de 2 a sufren castigos corporales o violencia psicológica por padres o cuidadores.
También se sabe que mil millones de niños y niñas entre 2 y 17 años fueron víctimas de abuso físicos, sexuales, emocionales, o abandono en el último año.
Otro dato, es que una de cada cinco mujeres, y uno de cada 13 hombres, declaran abusos sexuales entre los cero y los 17 años .
Además, 120 millones de niñas y mujeres jóvenes de menos de 20 años, han sufrido una relación sexual forzada.
"Lo que es más tremendo y es un fenómeno bien difícil de entender, que cualquier criatura que ha sido abusada, tiene mayores probabilidades de abusar de otros, en la vida adulta".
Finalmente, indicó que "lo peor de esto, es que la mayor parte del maltrato infantil , siempre queda oculta".