El estado de Chihuahua ocupa el primer lugar nacional en llamadas al número de emergencia 911, para solicitar ayuda para mujeres en casos de acoso u hostigamiento sexual, en el que supera más de cuatro veces a la media nacional; así mismo, ocupa los segundos lugares en el pedido de auxilio en casos de abuso sexual y de violencia contra la mujer, de acuerdo a datos del Programa Municipal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (2023-2024).
Sobre el tema de feminicidios en el municipio de Chihuahua detalla que se registraron cuatro presuntos delitos de feminicidio, entre los que destaca uno de los recientes crímenes de género contra las mujeres, ocurrido en días recientes que fue perpetrado con arma blanca, en el que una madre de familia perdió la vida por 24 lesiones que le fueron infligidas al descender de una unidad del transporte público, en la avenida de las Industrias, por su ex pareja sentimental.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
A nivel nacional, el municipio de Chihuahua ocupa el lugar 24 entre todos los municipios del país, en la incidencia del delito de feminicidio; mientras que el estado, ocupa el lugar séptimo.
Desafortunadamente, también está dentro de los primeros cinco lugares en temas de agresión hacia las mujeres, al aparecer en el cuarto lugar por el delito de violación, y en el quinto nacional en delitos de violencia familiar. La entidad ocupa el séptimo lugar en corrupción de menores, en la modalidad de trata; feminicidio y secuestro.
En el apartado de Diagnóstico, el Programa Municipal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, detalla que en el transcurso de un año, de septiembre de 2021 a septiembre de 2022, se registraron un total de 32 mil 357 llamadas al 911 por delitos relacionados con violencia familiar, violencia contra la mujer y violencia de pareja.
Lee también: Chihuahua, primer lugar en llamadas al 911 por violencia contra la mujer
Como resultado de esas atenciones, la Unidad Especializada en Delitos de Género del Municipio de Chihuahua, llevó a cabo 26 detenciones por la comisión de algún delito; seis detenciones por la comisión de faltas y dos detenciones por flagrancia, en el periodo de enero a septiembre del año 2022.
La clasificación del tipo de violencia que se ejerce en Chihuahua contra las mujeres, es liderada por la violencia psicológica a lo largo de la vida, con 51.7%; le sigue la violencia sexual con 50%; violencia en el ámbito comunitario con 45.9%; violencia en el ámbito laboral con 37.8%.
Además de la violencia en el ámbito familiar con 36.5%; luego la violencia física con 33.5%; violencia económica y patrimonial con 30.3%.
El Programa Municipal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, es un instrumento que busca reducir la brecha de género en ámbitos como la seguridad, la educación, el empleo, la salud, entre otros; para lo que se hizo un diagnóstico por el Gobierno Municipal de Chihuahua, presidido por el alcalde Marco Antonio Bonilla Mendoza, a través del cual implementar estrategias para cumplir el objetivo de impulsar a Chihuahua hacia una sociedad más igualitaria.