El estado de Chihuahua se prepara para inaugurar su primer Clúster Electrónico, actualmente en fase de formación bajo la dirección del ingeniero Jesús Carrillo Armenta, director general de la empresa IMTECH y miembro de Canacintra Chihuahua. Este desarrollo responde al hecho de que Chihuahua es el mayor productor y exportador de electrónicos en México, además de ser el líder en importaciones en este sector.
Jesús Carrillo Armenta destacó que el propósito principal de este clúster es fortalecer el sector electrónico en la región, buscando además oportunidades para asociarse con empresas certificadoras, lo que permitirá potenciar su presencia tanto a nivel nacional como internacional. El clúster comenzará con IMTECH y contará con la participación inicial de otras 12 empresas, trabajando de la mano con Canacintra.
El ingeniero Carrillo explicó que a mediados de agosto se llevará a cabo una sesión de planeación, subrayando la importancia de iniciar de manera ordenada: "Lo que queremos es que el clúster inicie de forma ordenada, o sea, que no inicie con muchos líderes o muchas iniciativas, pero sin un objetivo claro".
El arranque oficial del Clúster Electrónico está programado para el 28 y 29 de agosto en el marco del Binational Electronics, que se celebrará en Expo Chihuahua. Este evento contará con la participación de empresas internacionales, además de ofrecer grandes expositores y oportunidades de networking para quienes integran este sector, que es de gran relevancia para la entidad.
En cuanto a la estructura del clúster, Carrillo Armenta señaló que se pretende abarcar tanto la industria de manufactura electrónica como las industrias de proveeduría y la parte de desarrollo. "La industria electrónica tiene presencia en la vida diaria, desde el celular, luminarias, cajeros automáticos, arneses, conectores, entre muchas otras piezas", subrayó.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
El ingeniero también destacó la importancia de la proveeduría, mencionando que Ciudad Juárez es uno de los principales centros de este sector a nivel estatal. Aunque Chihuahua tiene una gran presencia en la industria electrónica, reflejada en cifras oficiales, Carrillo Armenta señaló que esta fuerza productora aún no es ampliamente reconocida, por lo que el clúster trabajará para alcanzar este y otros objetivos.