El estado de Chihuahua fue invitado a participar en el Global Water Summit 2024 que lleva como título “Seguridad para un planeta cambiante”, en este foro internacional se concentrarán los 300 líderes del agua a nivel mundial.
El ingeniero Mario Mata Carrasco, director ejecutivo de la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS), explicó que el foro será del 15 al 17 de abril en Londres, Inglaterra.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Mario Mata Carrasco forma parte de los 300 Water Leaders Initiative, que surgió posterior a la Conferencia de las Naciones Unidas con el tema del agua, con el objetivo de ampliar el acceso al agua y saneamiento, así como garantizar la producción de alimentos para el 2030 en beneficio de 300 millones de personas.
Estas acciones tienen como meta alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sustentable número 6, referente al acero de agua para consumo humano, la producción de alimentos y la economía.
Entre los objetivos de esta reunión global destacan conocer la transformación de líderes creadores de empresas, prestadores de servicios de agua y saneamiento que se destacan a nivel internacional.
De la misma manera discutir desafíos comunes y soluciones en una red global de directores generales de empresas y organismos enfocados al agua, así como miembros de la academia, prestadores de servicios de agua y saneamiento.
Mario Mata destacó que además es una oportunidad para obtener información privilegiada sobre programas de financiamiento de la banca de desarrollo, “Estamos convencidos de que vamos a traer buenas noticias para Chihuahua”.
Además del financiamiento, la comitiva chihuahuense busca obtener conocimientos técnicos y conocer mejores prácticas que puedan ayudar a la entidad a una gestión del agua eficiente, así como incentivar la investigación y el desarrollo de tecnología.
El ingeniero Mata destacó que ante los líderes mundiales se expondrán las acciones que Chihuahua realiza entre ellas se encuentra la economía circular con el intercambio de agua tratada por agua de primer uso con los agricultores; promover la eficiencia del riego en el campo para que esa agua se pueda dejar como reserva en los acuíferos; limitar el crecimiento de la frontera agrícola; así como aumentar el valor del agua por metro cúbico en la agricultura y en el sector pecuario.