La charrería es una tradición que identifica al país y Chihuahua es sede del Campeonato Estatal Charro 2023, donde se cuenta con la participación de 400 participantes y 22 escaramuzas de diversos municipios.
A partir de este jueves y hasta el 18 de junio, se realizarán las competencias a fin de determinar a los campeones de 2023, quienes tendrán el pase directo al certamen nacional.
Las mujeres tendrán una gran participación en este deporte, donde portarán el tradicional traje de Adelita y realizarán algunas suertes como el abanico, la escalera y la flor.
Las escaramuzas, que constan de 8 amazonas en el ruedo, estarán realizando su faena de manera sincronizada, ganará la que tenga mejor simetría y velocidad.
Alonso Orozco Caro, parte del comité organizador informó que se cuenta la participación especial de las dos veces campeonas nacionales “Reencuentro” de Jiménez y Rarámuris de Juárez, así como las 5 veces campeonas nacionales Las Soles del Desierto.
El Centro Ecuestre Los Llorones es la sede de este importante evento que organiza la Unión de Charros del Estado de Chihuahua y la Asociación Charra Dinastía Ecuestre.
La jornada inicia a las 10:30 horas y la última competencia es a las 18:30 horas, para finalizar con un concierto con grupos locales.
Serán tres charreadas diarias, cada charreada consta de ocho suertes que son cala de caballo, piales, colas, jineteo de yegua, jineteo de toro, terna lazo de cabeza y patas, manganas a pie, manganas a caballo y paso de la muerte.
Los charros portan el traje básico que consta de sombrero de fieltro, camisa de cuello y corbata, pantalón con adornos de gamuza en los lados.
En la zona además se cuenta con un pabellón de comida, artesanía, y una tienda para los charros donde se cuenta con camisas, cintos, sogas, monturas, frenos, chaparreras, entre otros artículos.
Se informó que también se invitó a un sastre del sur del país, quien confecciona para diversos equipos y los asistentes podrán adquirir sus diseños e incluso que los ajuste a su medida.
La entrada tiene un costo de 80 pesos por persona y los niños entran gratis, así que no pierda la oportunidad de admirar el deporte nacional y divertirse en familia.