Chihuahua, sin Atlas de Riesgo en 59 municipios

Significa que en el 88% del territorio estatal no se tienen identificadas zonas de peligro

Velvet González | El Heraldo de Chihuahua

  · miércoles 16 de marzo de 2022

Foto: Alberto Hierro | El Heraldo de Chihuahua

De acuerdo con la Plataforma del Atlas Nacional de Riesgo, sólo 8 de los 67 municipios que conforman el estado de Chihuahua cuentan con un atlas de riesgo, lo que significa que el 88% del territorio estatal no tiene identificadas zonas de peligro por fenómenos naturales a los que está expuesta la población.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

El mapeo del Atlas Nacional muestra que los únicos municipios que cuentan con dicha herramienta en la entidad son Chihuahua capital, Ojinaga, Juárez, Parral, Delicias, Cuauhtémoc, Camargo y Aquiles Serdán.

En el estado de Chihuahua, son 6 los municipios con mayor riesgo de inundación debido a que se localizan alrededor de cauces de agua, y éstos son: Ciudad Juárez, Buenaventura, Cuauhtémoc, Satevó, Valle de Zaragoza y Chihuahua; mientras que con un índice medio de inundación se encuentran localidades como Ahumada, Guadalupe, Ojinaga, Camargo, Julimes, Meoqui, Delicias, Parral, Matamoros y Namiquipa.

Te puede interesar: Basura es la principal causa de inundaciones

La plataforma refiere que pese a ser un estado desértico, los municipios con mayor riesgo de inundación se consideran zonas de riesgo en las faldas de cerros, pues tienen condiciones que propician derrumbes y deslizamientos, además de que en el caso de Juárez y Chihuahua, hay mayor riesgo por las familias que se concentran en asentamientos de manera irregular.

Asimismo se expone que año tras año el estado de Chihuahua se ve afectado por diversos fenómenos hidrometeorológicos, los cuales se intensifican y dañan cada vez más a la población, y entre éstos se encuentran nevadas, heladas, granizadas y lluvias.


Alberto Hierro | El Heraldo de Chihuahua


De igual forma, señala que a través de un atlas se puede tener información sobre los agentes perturbadores y daños esperados, “resultado de un análisis espacial y temporal sobre la interacción entre los peligros, la vulnerabilidad y el grado de exposición de los agentes afectables”. Por medio de la herramienta es que cada municipio está en posibilidad de simular escenarios de riesgos, además de que se puede tener un estimado de la afectación ante un fenómeno perturbador, y a su vez, una oportuna toma de decisiones en las medidas de prevención, mitigación y la gestión adecuada del territorio.

Entre 18 a 20 mdp, Atlas Estatal de Riesgos

La Coordinación Estatal de Protección Civil informó que un Atlas Estatal de Riesgos tiene un costo de entre 18 y 20 millones de pesos.

La dependencia informó que además existe la necesidad de que todos los municipios cuenten con su propio atlas, para lo cual se estima un costo de 2 a 3 millones de pesos por cada municipio.

Además, se informó que por parte de Protección Civil del Estado, se está trabajando para recabar información, pues es de vital importancia el tema, ya que con ello se evalúan los puntos más críticos ante algún fenómeno natural o antropogénico, es decir, que procede de los seres humanos y tiene efectos sobre la naturaleza.

La dependencia informó que mediante los consejos de Protección Civil, los titulares han expuesto las necesidades y sobre todo la importancia de este tema, y que se sigue trabajando, pues con el paso de los años la población crece cada vez más.

Se informó que los municipios con mayor número poblacional tienen su atlas de riesgo, tal como Chihuahua, Juárez, Aldama y Cuauhtémoc, Ojinaga, Aquiles Serdán o Delicias.

Puntualizó que desde 2010 el estado de Chihuahua ha trabajo en complementar el atlas de riesgos, y para un atlas estatal de riesgos se necesitan entre 18 a 20 millones de pesos.