“Chihuahua te recibe con las puertas abiertas, porque sabemos que le apuestas y abonas al estado de Chihuahua, y sabemos que siempre vas a seguir trabajando en coordinación por el bien de los chihuahuenses”, enfatizó María Eugenia Campos Galván, gobernadora de Chihuahua, al dar la bienvenida al canciller Marcelo Ebrard Casaubón, junto con quien presidió la inauguración del Laboratorio Urbano Chihuahua Interconectando Ciudades Inteligentes.
La maestra María Eugenia Campos Galván señaló que Chihuahua cuenta con todo para seguir siendo líder en la industria y atraer mayores inversiones, a la vez de que se trabaja en el ordenamiento de las principales ciudades.
“Avanzamos hacia ese Chihuahua planificado y sostenible en el que todos tengamos la posibilidad de coexistir y formar comunidad”.
La mandataria agradeció a los presentes por trabajar desde sus trincheras para el mejoramiento de las ciudades y sobre todo por impulsar los objetivos de desarrollo sostenible, que entre muchas metas, marca el combate a la marginación.
Te puede interesar: Se ha anclado bien la Cuarta Transformación en Chihuahua: Rafael Espino
Recordó que anteriormente el tema de la marginación no estaba en la agenda, pero desde que asumió la alcaldía de la capital una de las metas para incentivar el orden y la planeación, ya que había chihuahuenses viviendo en casas de 50 metros cuadrados, sin agua, drenaje, pavimento, y muy lejos de la mancha urbana.
Destacó que un gobierno humanista tenía la medición de disminuir esas brechas, por lo que se decidió transformar lotes baldíos en parques, pavimentar calles, reparar y aumentar el servicio de alumbrado y llevar agua potable a las familias de esas colonias que se construyeron bajo el indolente desorden.
Ahora, al frente de la gubernatura el reto fue mayor, Ciudad Juárez tiene un rango de expansión muy acelerado por lo que se da un crecimiento desordenado, por lo que se intensificó la atención a través de inversión en colonias marginadas que carecen de servicios públicos. “Resolviendo problema de fondo que impactan en la vida de las familias”.
Enfatizó que el estado de Chihuahua puede sentirse orgulloso de haber puesto en el centro los objetivos de desarrollo, que se ve manifiesto en las políticas públicas de los gobiernos municipales.
Recordó que en 2020 lanzó la iniciativa Ciudad Cercana, la cual la administración de Marco Bonilla continuó y ahora empiezan a palparse los resultados del cambio de paradigma. De la misma manera en Ciudad Juárez con el programa Visión 2040, trabajo que no se verá cosechado al terminar el gobierno, pero que ya de empezó y se espera impactar de forma positiva.
“Si no ordenamos el crecimiento y el desarrollo de nuestras ciudades no habrá presupuesto suficiente, ni gobierno capaz para acabar con la marginación y la desigualdad”.
La gobernadora le dijo al Secretario de Relaciones Exteriores que “Usted sabe que nadie, que nuestro estado es una tierra atractiva para la inversión internacional y que estamos lo correspondiente para aprovechar la situación global, Chihuahua cuenta con lo necesario para la próxima transición a la industria de la movilidad a la electromovilidad”.
Destacó que hay mucha voluntad de trabajo y significa la posibilidad de empleos de alto valor, por lo que este gobierno ha logrado concretar 70 inversiones que generarán más de 60 mil empleos en los próximos dos años.
Le recordó que están pendientes con el proyecto maestro del cruce fronterizo de San Jerónimo, “nos urge contar con ese servicio 24 horas los 7 días d la semana para la exportación e importación de la mercancía y poder así mantener el primer lugar nacional en exportaciones”.
Finalmente le dijo a Marcelo Ebrard que el gobierno de Chihuahua está en disposición y apoyo para coadyuvar en todo lo posible, para trabajar en contra de la marginación.