El año pasado fueron asesinados 24 activistas ambientales en todo el país de un total de 197 agresiones registradas, siendo Chihuahua el tercer estado con más incidencias, al acumular 21 casos, sólo por debajo de Oaxaca y Ciudad de México.
La información se desprende del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) en su noveno Informe anual sobre la situación de las personas y comunidades defensoras de los derechos humanos ambientales en México.
También te puede interesar: Se cumplen 4 años del homicidio del defensor del bosque Julián Carrillo Martínez
El informe destaca que 2022 se coloca como uno de los años más letales para las personas defensoras ambientales, ya que durante esta administración de Morena se registran 582 agresiones, de las cuales 82 son asesinatos; entre los estados más letales está Guerrero, seguido de Chihuahua, Oaxaca y Puebla.
Al menos 24 defensores fueron asesinados, de éstos 17 son homicidios y 7 presentaron características de constituir probables ejecuciones extrajudiciales debido a la denuncia de participación de agentes del Estado en distintos niveles. Guerrero es el estado que registra el mayor número de agresiones letales con al menos 8 personas; Chihuahua, Puebla y Oaxaca con 3 homicidios cada uno, de éstos 2 corresponden a hombres.
En comparación con 2020, fueron 19 defensores asesinados; para 2021 fueron 21, en la sumatoria se tiene la pérdida de 82 defensores.
Se logró documentar la situación de los defensores ambientales en México, se contabilizaron 197 eventos de agresión en los que se atentó contra la vida, la integridad personal, las formas de vida, los bienes, así como la tierra y territorio de personas y comunidades defensoras ambientales en México.
Chihuahua reporta 21 agresiones, de las cuales 14 se reportaron en comunidades tepehuanas u odamis. Los pueblos indígenas que más agresiones resistieron fueron los zapotecas con 27; en segundo lugar los nahuas con 16 agresiones y, en tercer lugar, los tepehuanos u odamis en Chihuahua.
Existe un aumento significativo de 82.4% respecto al año anterior, señaló Gustavo Alanís, director de CEMDA.
En el 56% de los casos se registra en pueblos indígenas y comunidades equiparables.
Al igual que en 2021, el sector minero fue el que más eventos de agresión registró, seguido del de biodiversidad que integra los rubros de protección, cuidado y defensa de las áreas naturales protegidas; el forestal, vías de comunicación y el hídrico.
En cuanto a los tipos de agresión, al igual que 2021, la más frecuente fue la intimidación con 148 registros, le siguen el hostigamiento (116), las amenazas (64) y las agresiones físicas (61 registros).
Al igual que en 2021, Oaxaca aparece como la entidad con el primer lugar en número de agresiones con 34, elevando la cifra en relación con el año anterior en que ocurrieron 24. En segundo lugar, en este 2022 se encuentra la Ciudad de México con 27 agresiones y en tercer lugar Chihuahua, con 21.
Respecto de las agresiones por sector, al igual que en 2021, la minería ocupa en 2022 el primer lugar, con el 20%; seguido por biodiversidad con 19.4%, en el área forestal 17%, en vías de comunicación 13% y en la parte hídrica el 10.7%
En cuanto a los agentes de la agresión, el 45% lo ocupan los 3 órdenes de gobierno, es decir, fiscalías estatales y federal, los cuerpos militares, Guardia Nacional, Secretaría de Marina y Fuerzas Estatales.
En el 21% no está claro de dónde proviene la agresión: 13% delincuencia organizada, 7% para militares y un 6% personas de la misma comunidad. Además 5% caciques y 4% de empresas privadas.
Ante el panorama se urgió a que estos delitos sean investigados y sancionados, ya que los agresores siguen libres sin responder ante la justicia.
CEMDA señaló que es necesario que el Estado deje de ser omiso y contar con una política de protección, además de fortalecer el mecanismo de protección para periodistas y defensores de derechos humanos.