El 57.4 por ciento de los homicidios dolosos en el estado de Chihuahua ocurren en Ciudad
Juárez, el segundo municipio más violento en el país. Actualmente han regresado las “cuotas” o incendian el comercio o les arrebatan la vida. Los asesinatos están a la orden del día. La situación se torna difícil y se prevé que la economía vuelva a deprimirse.
Te puede interesar: Han canjeado sus placas casi 35 mil propietarios de vehículos
De acuerdo al anexo del Periódico Oficial del Estado sobre el Plan Estatal de Seguridad Ciudadana y Procuración de Justicia se informa que el 12.3 por ciento de las víctimas de homicidio doloso en el estado de Chihuahua son mujeres, y el 1.9 por ciento son tipificados como feminicidios (porcentajes calculados con respecto al total de homicidios).
La violencia, inseguridad, y delincuencia han llegado en los últimos años a extremos sin precedente en la historia de nuestro país y el estado de Chihuahua no ha sido la excepción, por lo que no resulta casual el incremento de los índices de delincuencia en el estado, principalmente para el tema del homicidio doloso y delitos de índole sexual.
El estado de Chihuahua enfrenta actualmente problemáticas muy específicas en el tema de seguridad, entre los que destacan el homicidio doloso, la producción, distribución, consumo y exportación de drogas ilegales como la marihuana, cocaína, metanfetaminas (cristal), y ahora el fentanilo.
En Ciudad Juárez se concentra el 4.23 por ciento de las carpetas de investigación iniciadas por homicidio doloso en México, que se traducen en mil 235 carpetas de enero a diciembre de 2021, sólo por debajo de Tijuana, Baja California, con mil 770 carpetas. La capital cuenta con 347 carpetas y ocupa el lugar 12. Cuauhtémoc en el lugar 49 con 111 carpetas, y en el 153 por Hidalgo del Parral y en el 202 Delicias con 12 carpetas.
GRUPOS DELICTIVOS ORGANIZADOS
En la entidad los grupos delictivos están altamente organizados, operan al menos siete grupos y sus diversas células y bandas a su servicio.
Dentro de los principales grupos delictivos que están operando en la entidad se encuentra el Cártel del Pacífico o de Sinaloa, conocido anteriormente como la “Federación”, este es uno de los pocos grupos con presencia a nivel nacional e internacional; dicho cártel, mueve, según la Agencia Drug Enforcement Administration (DEA), una parte significativa del narcotráfico en Estados Unidos con partidas elevadas de marihuana, cocaína, metanfetamina y heroína. Su control de buena parte de la costa del Pacífico, además de una presencia significativa en varios pasos fronterizos como Ciudad Juárez y Tijuana.
El grupo antagónico en la entidad al Cártel del Pacífico es el Cártel de Juárez (Grupo Local Relevante), el cual, es uno de los grupos delictivos denominados “colectores”, por los altos ingresos que obtienen gracias a los derechos de paso de drogas, armas y migrantes que les pagan otros grupos criminales dado su control privilegiado en estados fronterizos. Su negocio se complementa con el tráfico de marihuana, controlando también plantaciones y en menor medida cocaína.
Estos dos grupos principales, se han ido seccionando debido principalmente al conflicto de intereses entre sus aliados, lucha de poder, tráfico de influencias y control de territorios, lo que ha generado su segmentación en al menos cinco grupos delictivos identificados en la entidad, los cuales se encuentran en una constante disputa por territorios, influencias y mercados.
ESTADO DE FUERZA
El estado de fuerza en la entidad se conforma por mil 387 elementos de la Agencia Estatal de Investigación, divididos en cuatro zonas. El 95 por ciento ha aprobado los exámenes de control de confianza.
En la Zona Centro están 682 elementos, mientras que en la Zona Norte cuenta con 396 agentes, mientras que en la Zona Occidente son 141 y en la Zona Sur se destinaron 168.
De acuerdo a las características del personal, se asienta que el 81 por ciento cuenta o supera los 30 años de edad; el 89 por ciento de la Policía de Investigación cuenta con licenciatura.
El 67 por ciento tiene un salario entre 20 y 25 mil pesos, el 33 por ciento otros salarios.
A nivel municipal, el estado de fuerza es de 1.57 policías municipales por cada 1 mil habitantes, en los municipios de Praxedis G. Guerrero, Ignacio Zaragoza, Guadalupe, Gómez Farías y Galeana no cuentan con personal operativo.
Los municipios de Ahumada, Allende, Ascensión, Camargo, Casas Grandes, Coronado, Coyame del Sotol, La Cruz, Cusihuiriachi, Chínipas, Dr. Belisario Domínguez, Santa Isabel, Gran Morelos, Guazapares, Huejotitán, Julimes, López, Maguarichi, Manuel Benavides, Matachí, Matamoros, Meoqui, Rosario, San Francisco de Conchos, San Francisco del Oro, Santa Bárbara Saucillo, El Tule, y Urique, cuentan con un estado de fuerza aceptable entre 1.93 a 10.28 por cada 1 mil habitantes.
El municipio de Cuauhtémoc se encuentra entre los de alta incidencia delictiva y sólo cuenta con 0.94 policías por cada 1 mil habitantes.
A nivel municipal, el 52 por ciento del personal operativo de las direcciones de Seguridad Pública Municipal cuenta con entre 30 y 44 años de edad. El 53 por ciento percibe un salario entre los 15 y 20 mil pesos. El 63 por ciento cuenta con estudios de nivel preparatoria.
Con este personal se busca hacer frente a los niveles de inseguridad que van en incremento.