Tras la cifra de casos que posiciona a Chihuahua como uno de los estados de mayor incidencia de matrimonios entre menores de edad, no existen denuncias en la Comisión Estatal de Derechos Humanos, aunque sí se pueden atender este tipo de denuncias, según lo expuso el visitador que atiende las quejas en la región sur del estado.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
De acuerdo a lo dicho por el visitador de los Derechos Humanos en Parral, Juan Portillo, no es común que reciban algún tipo de denuncia en casos de menores que contraigan matrimonio.
La situación es que va contra la ley, pero de igual forma, existen factores que puedan atentar contra los derechos humanos en casos específicos de matrimonios.
Ayer, la cifra a nivel nacional de matrimonios entre menores de edad, destacó a Chihuahua como uno de los estados con mayor tasa a nivel nacional, que cuentan con este tipo de casos, contabilizando un número de 10 parejas sin la edad suficiente para casarse pese a que la ley lo impide.
El visitador de los Derechos Humanos en Parral, aseveró que debido a que comúnmente la oficina a su cargo atiende quejas en contra de una dependencia o en su caso un servidor público, no se han presentado situaciones de nupcias prematuras que ameriten un seguimiento.
Puntualizó que, aún así, la oficina podría investigar un caso de matrimonio de este tipo si se presenta una denuncia que involucre algún atentado a los derechos humanos, se hace un seguimiento como es lo habitual.
Sería un contexto específico, con determinadas circunstancias, que amerite el abrir una carpeta en la dependencia que defiende los derechos humanos, sin embargo no existe alguna referencia.
Cabe recordar que el número de casos presentados en Chihuahua, contabiliza 10 matrimonios prematuros, los cuales se han registrado, pese a que está contra la ley de acuerdo al artículo 136 del Código Civil
En el Registro Civil, es donde se destaca a las 10 parejas de jóvenes que contrajeron nupcias, siendo menores de edad.
Sin embargo, podría darse dentro de lo signado en dicha ley, que se presente algún atentado en contra de los derechos humanos, aunque no se tenga una denuncia como tal.
Aunque las edades más comunes para estos casos oscilan entre los 15 y 16 años, en algunos casos, la mujer menor viene acompañada por un hombre de considerable edad, incluso de 30 a 35 años, a esto se le denomina estupro que se tipifica como un delito.
Nota publicada en: El Sol de Parral