Pese a que nuevamente no se encuentran dentro del top ten, tanto Chihuahua como Ciudad Juárez son las únicas dos ciudades del estado que siguen siendo consideradas por el 56.1 por ciento y el 66.4 por ciento de sus habitantes, respectivamente, como parte de los 91 municipios más inseguros a nivel nacional.
Lo anterior, de acuerdo con los resultados arrojados en el mes de junio por parte de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública (ENSU), la cual realiza constantemente el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), y donde se muestra la percepción que tienen los mexicanos respecto a los índices de inseguridad.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Dicha encuesta se efectúa constantemente y se hace la comparación de manera trimestral, por lo que, de acuerdo con lo registrado en marzo de 2023, ambas ciudades chihuahuenses mejoraron considerablemente en cuanto a la percepción de inseguridad, pues Chihuahua bajó 2.6 puntos porcentuales ya que el trimestre pasado obtuvo 58.7 por ciento, mientras que Ciudad Juárez, bajó 5.7 puntos, dado que en la fecha antes mencionada el 72.1 por ciento de los habitantes era el que la consideraba insegura.
Fresnillo, Zacatecas, con el 92.8 por ciento; Zacatecas, Zacatecas; Ciudad Obregón, Sonora; Ecatepec de Morelos, Estado de México; Irapuato, Guanajuato; Naucalpan de Juárez, Estado de México; Toluca, Estado de México; Uruapan, Michoacán; Reynosa, Tamaulipas y Chilpancingo, Guerrero, son los que encabezan la lista como las ciudades más inseguras.
De esa manera, en el mes de junio, el 62.3 por ciento de la población mayor de 18 años, 68.6 por ciento de las mujeres y 54.8 por ciento de los hombres, consideró inseguro vivir en su ciudad.
Del porcentaje general antes mencionado, el 34.1 por ciento y que residen en ciudades de interés consideró que, en los próximos doce meses, la situación de la delincuencia e inseguridad en su lugar de residencia seguirá “igual de mal”; mientras que el 23.6por ciento, dijo que la situación “empeorará”.
En cuanto a la inseguridad por espacios físicos específicos, la encuesta arrojó que el 73 por ciento de las personas se siente insegura cuando acude a los cajeros, el 65.5 por ciento en el transporte, el 57.3 por ciento en el transporte público, el 54.4 en las calles que habitualmente utiliza y el 51.6 por ciento en las carreteras.
En cuanto al desempeño de la labor para prevenir y combatir la delincuencia calificaron como muy o algo bueno el actuar de la Marina con un 84.8 por ciento, con un 82.1 por ciento el del Ejército, y con 73 por ciento el de la Guardia Nacional, mientras que únicamente el 51.7 por ciento avala los trabajos de la policía estatal y el 45.2 por ciento el de la Policía Municipal.