Entre los dos territorios siempre ha existido una cordialidad añeja que nació con “El Paso del Norte” durante la colonia española. Actualmente ambas ciudades apuestan por relaciones bilaterales en materia de negocios, cultura y software. Conoce algunos de sus programas.
El estado grande de la república mexicana junto con su socio comercial, Texas, -el segundo territorio más grande de la Unión Americana- unen fuerzas para trascender a su pasado histórico fundamentado en el comercio y las actividades agropecuarias, para abrir nuevas brechas en el campo tecnológico, académico y turístico, siendo Dallas Fort Worth la ciudad más interesada del conjunto del estado de la estrella solitaria, en crear oportunidades para sus interesados binacionales.
Resulta que a lo largo de los últimos meses tanto miembros de las cámaras comerciales de Texas como paisanos radicados allá, buscan fortalecer los vínculos entre ambos lados para así crecer ambas economías de una manera novedosa. Una muestra de ello, es el esfuerzo que Relaciones Exteriores junto con el Fideicomiso ¡Ah, Chihuahua!, están trabajando con las distintas autoridades de Estados Unidos para acercar la cultura chihuahuense a lugares tan remotos como Washington, Nueva York o Boston y desde luego los más cercanos como Texas o Arizona.
Culturas hermanas
En ese ir venir de intercambios y propuestas socioculturales, la muestra itinerante de arte ‘Infinite Chihuahua’, ha sido una cuyo atractivo destaca los atributos compartidos por ambos en lo referente a la parte gastronómica, la diversidad étnica hasta los márgenes territoriales en forma de ríos, bosques y desiertos. Con ello no sólo se incita a la curiosidad de los ciudadanos estadounidenses a visitar las bellezas naturales del estado, sino atraer inversionistas para otros campos como el de la biotecnología, la ingeniería de software y mucho más. En ese sentido Daniela Jiménez, vocera y parte del equipo del fideicomiso ¡Ah Chihuahua! encargado de la experiencia inmersiva Infinite Chihuahua, nos comenta que el propósito de estas exposiciones internacionales es brindar oportunidades a los ciudadanos locales de proyectar su creatividad y talento en distintos puntos “Esta clase de encuentros abren puertas para quién desea innovar. Dallas es conocido actualmente como ‘Silicon Prairie’, por su auge en materia de desarrollo de software y nosotros como vecinos y socios comerciales queremos ser parte de este momentum.” señaló la funcionaria.
De seguir la tendencia en ascenso en materia tecnológica en Dallas, por la cercanía que tiene con Chihuahua y Coahuila, estas dos localidades podrían verse muy beneficiadas con el auge económico y laboral que la ciudad está suscitando; siendo ésta la cuarta región más poblada en Texas por mexicanos, tras lugares como San Antonio, Houston y El Paso. Cabe mencionar que Dallas es una de las ciudades más prósperas de Estados Unidos y una con mayor nivel y calidad de vida según el estudio US Census Bureau en 2020.
Un lazo de 1180 km
Dicho lo anterior, la complicidad entre Chihuahua y Texas es una de las más importantes entre las fronteras, por lo que ciudadanos de ambos lados se frecuentan con asiduidad, fomentando los lazos entre uno y otro punto tal y como sucede desde hace más de 400 años, cuando las primeras caravanas españolas lideradas por Nuño de Guzmán y posteriormente por otros hombres como Juan de Oñate unieron los extremos entre Nueva España y Nueva Vizcaya, siendo el punto principal “El Paso del Norte”, hoy conocido únicamente por “El Paso” por ser un lugar de comercio y hospedería para los militares, ganaderos y otros grupos poblacionales.
Con el tiempo esta relación evolucionó de manera exitosa hasta el momento de su independencia de México, donde por medio de su relación diplomática las localidades han sido cómplices por más de 200 años, manteniendo la cordialidad a través de la famosa hospitalidad Tex-Mex que ha trascendido fronteras de tiempo y espacio.
En ese sentido, Dallas es una región especialmente atractiva para los mercantes y emprendedores mexicanos, quienes a través de las épocas han visto en sus praderas un lugar para amasar fortunas en el campo de la minería, energéticos y ganadería. Por lo cual puntos como Addison o Coppel son testigos de la mutua colaboración expresada en forma de monumentos, calles y edificios.
Actualmente se puede viajar desde Chihuahua capital a Dallas, Texas por American Airlines sin escalas o bien recorrer las carreteras e ir puebleando hasta llegar al destino final. Como sea que suceda, una vez allí no dejes pasar la ocasión de visitar lugares como Reunion Tower, Nasher Sculpture Center, Galleria Fashion Mall y ¡claro! el AT & T Stadium, hogar de los vaqueros de Dallas.